Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Críticas de la Rural al discurso de la Presidenta

La Sociedad Rural de San Pedro hizo conocer una posición crítica con respecto a las declaraciones formuladas ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las que cuestionó los pedidos del sector agropecuario.
La mandataria había dicho que "los daños no fueron tan grandes" y que en lugar de pedirle a Dios deberían contratar mejores seguros.

La siguiente es la respuesta de la entidad sampedrina:

"¿Cosechará su siembra?
Otra vez, firmes, con sonrisas forzadas y aplaudiendo como los que se ríen de malos chistes en programas de televisión, un grupo de funcionarios y militantes fieles a sus obligaciones, le dieron marco a una clase magistral televisada, de la Sra. Presidenta. En el acto de entrega de certificados crediticios del Bicentenario, la mandataria volvió a repetir los mismos errores que la llevaron por un camino complicado allá por el 2008. Fustigó al sector, y nos colocó, a todos los productores, en una bolsa equivocada. Puso el acento en el pedido de asistencia financiera, aunque usó otros términos y probablemente se confundió de discurso, porque muchos de sus argumentos valen más para los prestamos a testaferros que se hicieron públicos recientemente, en medio de un escándalo minimizado sobre quienes y cómo imprimen papel moneda. Hablan fuerte y claro de lo que quieren, y embisten sin medir las consecuencias. Señora Presidenta: Nadie le pide al gobierno algo que no corresponda. Estamos exigiendo que nos devuelvan parte del dinero que en los últimos años nos han sacado, devastando al campo y a su gente.

El campo no precisa nada de Usted ni de sus funcionarios, ni de Cicone Calcográfica. El sector reclama una vez más, trabajar tranquilos, con reglas claras, vendiendo lo que se produce a valores lógicos, con pizarras transparentes y sin resoluciones cargadas de artilugios.

Señora Presidenta, asumimos y conocemos los riesgos productivos. Una persona con su nivel cultural e intelectual, no puede cometer tan gruesos errores, cayendo en frases y conclusiones de molde, que ya están enquistadas en su gobierno. Desde nuestra modesta entidad queremos sugerirle que use menos el avión y recorra más la tierra. Así verá nuestros campos y sabrá cuál ha sido realmente el efecto de la falta de lluvias. Un presidente al que, a veces, ustedes recuerdan, decía. "La única verdad es la realidad", sería bueno que lo recuerden y obren en consecuencia. Nos recomendó, no quejarnos tanto, ni pedirle tanto a Dios. Sugirió contratar mejores seguros y dijo los daños no fueron tan grandes. No sólo queremos decirle que está equivocada. También queremos ayudarla con los datos que deberían manejar sus asesores:

- Los daños en la zona núcleo son en algunos casos de "desastre" pero en promedio se puede hablar de que partidos como San Pedro perdieron un 60% de su cosecha de maíz.
- En soja, según estimaciones oficiales a nivel nacional, se habla de una pérdida del 30 %.
- En el caso de los seguros multi riesgo, su implementación depende de tantas variables que los mismos asesores no recomiendan tomarlos ya que no se cubren los costos, dadas las múltiples condiciones impuestas.
- Nadie le esta pidiendo plata al gobierno, simplemente queremos que nos restituyan lo que es nuestro, y que podamos comercializar, sin pedirle permisos al Virrey moreno.
Gracias a él, por sus trabas y caprichos, el país perdió más de 700 millones de dólares en exportaciones que no pudieron realizarse.

Sra. Presidenta: Por favor, gobierne sin provocar a los productores porque las heridas del 2008 todavía siguen abiertas y aún con tantas cosas para reclamar, creemos que todos los argentinos nos merecemos vivir y trabajar en paz".