Receta electrónica obligatoria: ¿cómo se aplicará y desde cuándo?

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica. En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente, mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

Autoridades municipales analizaron el tratamiento de residuos en Capitán Sarmiento

Los trabajos de mejora en el basural de Capitán Sarmiento, hace un año
El Secretario de Desarrollo Humano Prof. Dalmy Butti y personal de la Secretaria, se reunieron con el Intendente de la Ciudad de Capitán Sarmiento, Oscar Darío Ostoich, a fin de intercambiar ideas sobre el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.
En dicha ciudad, desde hace un tiempo, se puso en marcha una Planta de Tratamiento de Residuos, con beneficios para el medio ambiente de la región y una considerable mejora en la calidad de vida de las personas que vivían del aprovechamiento de estos residuos.
La semana próxima, personal responsable del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) llegará a nuestra ciudad para reunirse con Butti y brindar asesoramiento sobre este tema.

El basural a cielo abierto de Capitán Sarmiento funciona desde hace más de 60 años, cuenta con una extensión de 6 hectáreas y allí se realizaron, a principios de 2011, los trabajos de retiro de residuos domiciliarios, poda y construcción entre otros que provocaban olores nauseabundos y quejas de los vecinos del lugar.
El lugar fue reforestado con más de 500 plantas de diversas especies y se abrió un camino alternativo para la construcción de una pista de ciclismo para que los vecinos puedan practicar este deporte y el parque sea para recreación de todos además la ciudad comienza con la construcción de una planta avanzada de tratamiento de separación de residuos.

“Tu Manzana Recicla”
Capitán Sarmiento es una de las tantas comunas que ya son parte de este novedoso programa bonaerense. Su objetivo es articular, junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos.
A su vez, se busca disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otro lado el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.
La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por los Municipios.
Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos, “Tu Manzana Recicla” ya funciona en los municipios de General Alvear, Tornquist, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Mar Chiquita y Tordillo.