Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Tras la emergencia por la sequía, las entidades del campo anuncian su vuelta a las rutas

Unos 50 distritos de la Provincia podrían ser declarados en emergencia agropecuaria debido a los efectos de la sequía, de acuerdo a las estimaciones trazadas por la Confederación de Asociaciones Rurales (Carbap).
La entidad sostuvo que es "grave" la situación en la zona núcleo sojera y en los distritos maiceros.
En ese contexto, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, anunció que esperan la recuperación de la Presidenta para lanzar cortes de ruta.
“Estamos esperando que se recupere la presidenta (Cristina F. de Kirchner) para salir” indicó Buzzi.
“Hay una reacción porque se declaró en varios partidos en la provincia la emergencia pero con eso no alcanza, es solo cumplir con la ley, pero hay que constituir u7n fondo porque con 500 millones de pesos cuando se reparte no llegamos a ninguna parte”, sostuvo el dirigente agrario.
Luego sostuvo: “a cada productor cada 100 hectáreas de soja se entregaron 180 pesos de impuestos y retenciones”.
“Ya se está dando el estado de asamblea, esperaremos a que se recupere la Presidenta para salir a las rutas. Los ministros no están internados, están trabajando. Deberán recibir a las entidades”, dijo.
"En caso de continuar estas condiciones climáticas, la emergencia inevitablemente deberá declararse para 9 de Julio y la extensa zona de partidos de la zona norte de la Provincia", le dijo agregó el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rhodes.
Para el directivo de Carbap la situación del maíz "es irreversible y las lluvias que ocurran de aquí en más serán paliativos. El problema es que no llovió en diciembre cuando debería definirse el rinde y de llover ahora algo se recompondría, pero ya se ha perdido la mitad de la potencialidad". Esta situación se verifica básicamente en distritos del norte y el oeste de la Provincia.
En ese contexto, los cultivos de soja ingresan ahora en una etapa crucial para definir el rinde, dijo Rhodes. "Por eso es tan angustiante el fenómeno de la sequía a nivel nacional y en la Provincia, donde se produce más del 25% de la soja del país".
La zona núcleo sojera integrada por Pergamino, San Antonio de Areco, Suipacha, Chivilcoy y Carmen de Areco, entre otros distritos, está muy afectada por la sequía.

Primeras Medidas
Ayer, en tanto, el gobierno bonaerense dispuso que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) se mantenga en estado "de asamblea permanente" debido a la difícil situación que por la sequía atraviesan distintos municipios.
El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, afirmó que "el estado de situación actual nos obliga como parte del gobierno nacional a estar comprometidos de manera permanente en el seguimiento de este delicado escenario climático".
En ese ámbito, se dispuso declarar en emergencia por la sequía a Ameghino, Pinto y Villegas, mientras que parcelas de Junín, Chacabuco y Gonzales Chaves, producto de otros fenómenos climáticos.
Además, se realizó una evaluación de los mapas de lluvias en cada distrito durante 2011 y se determinó cuáles son los más afectados por la falta de precipitaciones en los últimos meses.
El ministro sostuvo que "la preocupación del gobierno nacional, provincial, de los gobiernos locales y de los productores debe ser correspondida por nosotros que somos funcionarios del área productiva directamente afectada por la sequía".
Participaron del encuentro representantes de Carbap, Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, del ministerio de Economía y el Banco de la Provincia.
Por su parte, Rhodes indicó que la próxima reunión de la CEDABA seguramente se adelante y que en ese contexto "vamos a tener 50 distritos que estén solicitando la emergencia".
En este momento, el cultivo más afectado es el maíz, y la soja, como se dijo, ingresa en un etapa crucial. En tanto, el girasol "es más resistente a la sequía y la zona sur de la Provincia ha tenido más lluvia", dijo el dirigente de Carbap.
La emergencia agropecuaria implica la prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y de las obligaciones con el Banco Provincia durante el plazo de vigencia de la declaración. De extenderse a nivel nacional, esas medidas alcanzarán a obligaciones con la AFIP y el Banco Nación