Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Publican en España una investigación sobre los efectos de la sojización en San Pedro

La sojización en San Pedro y sus efectos colaterales son los temas centrales de un libro de investigación publicado en España, bajo el título “Transformación en el agro y su efecto sobre el empleo rural”.
El autor es el Licenciado en Economía Joaquín Farina, que analiza las consecuencias del cambio de paradigma productivo en nuestra zona, desde las plantaciones de duraznos y naranjas hasta las actuales grandes extensiones de soja.
En la presentación del trabajo, Farina sostiene que “ante la gran dependencia sojera derivada de la estructura productiva que se ha impuesto en la Argentina resulta fundamental evaluar los efectos de esta reconversión desde distintos planos”.
El análisis de la reconversión productiva en el partido de San Pedro permite observar que “indudablemente los cambios que esta reconversión encarnó estuvieron representados por el avance de la soja RR (modificada genéticamente para no ser afectada por la utilización de glifosato) y su accionar desplazante sobre todo tipo de producciones agropecuarias centrándose en los tradicionales frutales de la zona”.
Las consecuencias que se analizan son de índole económico social, pero sin olvidar la relación del hombre rural con el medio ambiente que lo rodea, ahondando sobre la destrucción de empleos rurales.
Además se examinan los motivos que llevan a los productores a pasarse a la producción sojera.
El principal aporte del trabajo consiste en demostrar la pérdida 4.200 puestos de trabajo rurales en un partido de menos de 60.000 habitantes.

El autor

Hijo de sampedrinos, Joaquín Farina es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, en donde es profesor adjunto de la materia “Macroeconomía Política Económica”.
En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA también es docente de las materias “Economía II” y “Economía” del CBC.
Es codirector del proyecto de investigación UBACyT “Economía política y tributación: el análisis del trabajo, del nivel de explotación y de la equidad fiscal”.