Allanamiento por una estafa en una compra a través de redes sociales

Personal del Gabinete Criminológico de la Comisaría allanó, por orden del Juzgado de Garantías de San Nicolás, una vivienda ubicada en Las Provincias al 1100 de la ciudad de San Pedro.  En ese domicilio, la policía secuestró un teléfono celular utilizado para la comisión de una estafa en la que resultó víctima un hombre de 64 años. También dinero en efectivo que habría sido parte de la transacción. 

Hora de profundizar la inclusión, con “sintonía fina” (por el Lic. Daniel Agazzi)

No escapara al conocimiento del lector, la existencia de Planes y Programas sociales, que a través de aportes económicos universales con criterios de equidad han revertido sustancialmente la situación de vulneración de derechos.
O aquellos que dando facilidades de acceso a microcréditos, estimulan actitudes emprendedoras a familiares o grupos de personas con capacidades productivas aun en potencia.
El objetivo es lograr que la cultura del trabajo y del estudio vuelvan a ser ejes centrales en la existencia de jóvenes expulsados del tejido social en décadas anteriores.
Para muchos funcionarios de gobierno comienza a ser visible que, a pesar de la caída de los índices de desocupación, de incremento de ocupación de vancantes en las escuelas, aun queda una franja que llamamos el “Núcleo mas Duro” de transformación para las políticas sociales de inclusión, con significaciones discriminantes que nada ayudan: “los NI NI”, que no estudian, ni trabajan en nuestra Provincia, en la Argentina y en la América Latina toda.
Lo complejo de esta situación resulta ser, que no solo han sido expulsados económicamente del tejido social. Individual y grupalmente (sus familias) han sufrido lo que denominamos “procesos profundos de desubjetivación”, de reclusión a la condición de “Nuda vida”.
Para nosotros, esto significa que lamentablemente no se restablecerán las condiciones que nunca debieron haber perdido, (ciudadanía plena de derechos y demás condiciones), solo con planes de recuperación económica imprescindibles, será necesario abordarlos activamente con estrategias específicas y “singulares”.
Objetivo prioritario intentar rescatarlos de los bolsones de transito y tráfico de drogas, de producción de una identidad social a través del “choreo”, de naturalidad en las condiciones de existencia sin proyecto vital a futuro, solo para el hoy, de confrontación irreflexiva con las fuerzas de seguridad (muchas veces no sin motivo) y de padecimiento habituado de trastornos psicosociales y en salud signados por la condición de marginalidad sociocultural.
Conciudadanos que se muestran refractarios a los sistemas de asistencia social y servicios sanitarios (servicios de salud, sistema educativo) tradicionales, que no presentan ya, demandas explicitas o necesidades concretas y solo llegan en situaciones de emergencia o cuando ya es demasiado tarde actuar.
Por su derecho a la educación y a un trabajo digno, por su derecho a la salud y al juego y a la recreación como actividad primordial para el desarrollo subjetivo y ciudadano, postulamos la necesidad, la urgencia y la obligación de implementar abordaje “con sintonía fina”, en las acciones Municipales de “rescate” y “reinclusión” de jóvenes que aún quedan por recuperar. Los programas existentes muestran un déficit notable en su capacidad de comprometer a los actores convocados y en los logros obtenidos, la convocatoria a las instituciones académicas deben producir programas de actualización de conocimientos y de saberes para articular con los equipos ejecutivos que generen prácticas acordes a las realidades y objetivos que nos planteamos. Las Organizaciones de la sociedad civil con experiencia suficiente deben ponerse a disposición de Programas Gubernamentales de Capacitación de Recursos Humanos, (desde técnicos y profesionales hasta los menos profesionalizados como los Agentes de Salud u Operadores Comunitarios). Entre todos intentaremos reparar aquello que en “infancia y adolescencia” no se debiera haber dañado como se lo hizo. Se impone esa hora.

San Pedro, diciembre de 2011.
Lic. Daniel H. Agazzi
Director de Relaciones Institucionales de la Comunidad Terapéutica Los Naranjos, Institucion de asistencia, prevención y capacitación para la niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos.