Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Ministerio de Asuntos Agrarios evaluará las consecuencias de la sequía en la fruticultura

La reunión realizada en las últimas horas entre funcionarios de la cartera agraria bonaerense, la Mesa Agropecuaria Provincial y Mesa de Emergencia, permitió coordinar las acciones a seguir para combatir los problemas que acarrea la sequía que sufren hoy los productores del campo en todo el territorio provincial.
El Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, aclaró que "vamos asistiendo con instrumentos, soluciones, declaraciones de emergencia, estamos yendo al sudoeste bonaerense allí donde hay condiciones estructurales que hacen que el proceso sea irreversible y en donde están los niveles más altos de sequía. Estamos yendo entre este viernes y la semana que viene. Estamos reuniendo la mesa lechera. Estamos yendo la semana que viene al interior de la provincia de Buenos Aires, a la zona de San Pedro y Ramallo, para ver cómo ha repercutido en la actividad frutihortícola este tipo de sequía. Estamos llegando con la intención de asistir a todos mientras damos un diagnostico definitivo".
Arrieta, aseguró que está "la decisión política del gobierno nacional y del gobierno de la provincia para que este tipo de reuniones se lleven adelante con la periodicidad necesaria para poder encontrar soluciones para el sector".
Consultado sobre qué evaluación hacía en relación a la afectación de los cultivos por el problema de la falta de precipitaciones, remarcó que "yo sostengo desde hace 10 días que vamos a tener que esperar un tiempo mientras vamos avanzando con la ayuda, mientras vamos simultáneamente desarrollando las políticas públicas para llegar con la ayuda, se hace necesario realizar una evaluación seria y responsable".
El funcionario indicó además que "la intención es tener los estudios pertinentes de los organismos del Estado, de las universidades y los institutos científicos, en los primeros días del mes de febrero, para poder hacer una valoración que podamos transmitir y nos deje en lo posible tranquilos a todos. Pero sinceramente tenemos que decir que en parte esta sequía es diferente a la de 2008/09 por diversas razones, este fenómeno de la niña ha venido muy desparejo, inclusive cada vez que se ha producido una precipitación”. Sobre el estado de situación, Arrieta indicó que "hoy la situación es un poco más delicada en la zona núcleo. Ahora esto también debemos ser sinceros, si tenemos una lluvia el fin de semana y una en la primera semana de febrero superior a los 15 ó 20 milímetros, estaremos hablando en la segunda quincena de otra cosa. Si este tiempo se estira con estas temperaturas y sin que llueva 2 semanas más, los niveles de preocupación van a ir subiendo y -también- la necesidad de intervención del Estado".
El ministro aclaró que "vamos asistiendo con instrumentos, soluciones, declaraciones de emergencia, estamos yendo al sudoeste bonaerense allí donde hay condiciones estructurales que hacen que el proceso sea irreversible y en donde están los niveles más altos de sequía. Estamos yendo entre este viernes y la semana que viene. Estamos reuniendo la mesa lechera. Estamos yendo la semana que viene al interior de la provincia de Buenos Aires, a la zona de San Pedro y Ramallo, para ver cómo ha repercutido en la actividad frutihortícola este tipo de sequía. Estamos llegando con la intención de asistir a todos mientras damos un diagnostico definitivo".
Ante la pregunta de si realizaría recorridas con su par nacional, el ministro aseguró que "es muy posible, tenemos las mejores relaciones, él es un conocedor del tema y en la medida en que podamos compatibilizar la agenda, avanzaremos en recorridas conjuntas sobre la provincia".
Junto a Nación
Respecto de las acciones conjuntas para dar solución al tema en sintonía con el gobierno nacional, Arrieta declaró que "desde la provincia se van a acompañar las decisiones de la nación y el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene definida la decisión de acompañar con asistencia económica".
Del otro lado de la vereda se encuentran los productores de Carbap, quienes reclamaron soluciones urgentes para paliar las pérdidas que sufrirá el sector agropecuario luego de la sequía. Juan Balfour, dirigente de la entidad, enfatizó que "el maíz ya está marcado, no vuelve a granar. La soja se puede salvar un poco" y diferenció esta sequía de la ocurrida hace tres años porque esta "afecta a la zona núcleo".
El dirigente del agro bonaerense reclamó que "hace dos meses que nosotros venimos insistiendo y recién hoy estamos en condiciones de decir que la Provincia va promover la emergencia y desastres de 40 distritos", y minimizó el monto de ayuda de 500 millones comprometido por la Nación al calificarlo como insuficiente.