Vacunación antigripal en el Círculo Médico

En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro anuncia la instalación de un puesto sanitario este jueves en el salón del Círculo Médico. Desde las 11 hasta las 13 horas, se administrará la vacuna antigripal 2024 de forma gratuita. ¿Quiénes Pueden Recibir la Vacuna Gratuitamente? Embarazadas: Se recomienda aplicarla en cualquier trimestre de la gestación para proteger tanto a la madre como al bebé. En caso de no recibirla durante el embarazo, se debe vacunar dentro de los 10 días posteriores al parto. Niños y Niñas de 6 a 24 Meses: Deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no han recibido previamente dos dosis de vacuna antigripal. Aquellos que han recibido al menos dos dosis anteriormente solo necesitan una dosis. Grupos de Riesgo: Personas de 2 a 64 años con ciertas condiciones de salud, como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabetes, inmunodeficiencias, pacientes oncohematológicos, entre otros. Se

Probabilidad de incendios en las islas durante el año 2012 (trabajo de Enrique Sierra)

El ambientalista Enrique Sierra presentó un trabajo sobre la probabilidad de incendios en las islas durante el próximo año.
El informe abarca el bajo Delta y el sur de Entre Ríos.

Los siguientes son los puntos centrales del trabajo:

  • Las condiciones climáticas del último trimestre del año 2011 hacen probable la frecuencia de incendios y quemas de pastizales en la provincia de Bs. As para principios del año 2012.
  • Ya vienen sucediendo en el bajo Delta, Bs. As y sur de Entre Ríos. En este ultima provincia 16 focos de incendio el día 09/12/2011 al NE de Mazaruca, distancia aprox. 2.5 km.
  • En la semana del 5 al 12/12/2011 en el área del Delta hubo 64 focos de incendio.

  • Los años 2002, 2004, 2006, 2008 se caracterizaron por el aumento de quemas de pastizales entre los partidos de San Pedro y Baradero específicamente en el sector de islas, siendo el año 2008 el de mayor cantidad de focos de incendio con un total 659, solo 555 en islas, registrados en 132 días de ese año, solo en estos dos partidos.
  • Las bajas condiciones de humedad ambiente, suelo, altas temperaturas, bajo nivel de lluvias y bajante del río Paraná son factores a tener en cuenta en islas, sec. 5ta de islas de San Pedro; Baradero sec. 5ta y 4ta de islas; Ramallo sec. 6ta islas, Islas de Obligado, y valles de inundación de ríos y arroyos. Lindantes a la ruta Nº 9; ferrocarril NCA y caminos interiores que unen las localidades de los partidos.
  • En estos últimos en la región las del río Areco; río Arrecifes y arroyo Tala; arroyo Espinillo y arroyo los Cueros; arroyo Ramallo.

  • Otro factor que contribuye es la falta de ordenamiento, control, territorial. Los terraplenes tanto en la sección islas así como los lindantes en los valles de inundación. Ejemplo: Baradero sobre el río Areco, entre las vías del ferrocarril ruta interna con la localidad de Atucha. Y los mas grandes en superficie que se encuentran en la sección 5ta de islas San Pedro – Baradero; isla de Barbe, frente a las canaletas, partido de San Pedro. En provincia de Bs. As.

  • Tanto los terraplenes como los canales ilegales, en estas, y en los valles de inundación, continentales, alteran las ciclo naturales de humedales, bañados, lagunas. Secando la vegetación, más rápidamente por evaporación debido a las altas temperaturas, baja humedad ambiente. Favoreciendo la carga de material seco disponible para el inicio de focos.

  • En lo que respecta a la autoridades tanto municipales, provinciales, nacionales es oportuno recordar que se encuentra en vigencia la Ley 26.562/09 que cita en su

“ARTICULO 4º — Las autoridades competentes de cada jurisdicción deberán establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar; al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas.”

  • Conociendo el ambiente que nos rodea y las herramientas para prevenir las consecuencias de las actividades, impactos del hombre, tenemos que lograr planificar un real ambiente sustentable más allá de las palabras. Es una deuda pendiente que tenemos con las generaciones futuras.