Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Operativos en establecimientos rurales: más de 200 peones relevados por el Ministerio

Fotos Paula Díaz, información Ministerio de Trabajo/InfoCielo
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó un importante operativo de inspecciones donde relevó a más de 200 trabajadores rurales, en el marco de la desflora del maíz. Las tareas se llevaron a cabo en las ciudades de San Pedro, Ramallo y Arrecifes, con el objetivo principal de avanzar en torno a la erradicación del trabajo informal.
De los cinco establecimientos inspeccionados, sólo uno fue infraccionado en materia de seguridad e higiene. En tanto, a la totalidad de los mismos se les requirió la presentación de la documentación que certifique el registro y correcto pago de haberes de los trabajadores.

En este marco, el Subsecretario de Trabajo, Carlos Molina explicó que “estamos en condiciones de asegurar que nos hemos encontrado con una situación muy favorable en comparación al año pasado. Casi la totalidad de los campamentos cuentan con los requerimientos en materia de seguridad e higiene, y hemos requerido la presentación de la documentación laboral a ser presentada en la Dirección Provincial de Inspección para constatar el vínculo legan entre los empleados y las empresas”.
Además agregó “hemos seleccionado los campos a partir de la incorporación de nueva tecnología a nuestro trabajo, ya que recorrimos la zona previamente en helicóptero y así accedimos a zonas que por vía terrestre resultaba muy difícil, de modo que ahora tenemos mayores posibilidades de detectar irregularidades y actuar en consecuencia. Estamos apostando fuertemente a la mejora de las condiciones laborales del trabajador rural, y en pos de esto que vamos a profundizar las inspecciones de este tipo”, concluyó.
Cabe destacar que estos operativos se coordinaron en las reuniones que el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, encabezó junto a la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y a representantes de las empresas que se encuentran nucleadas en dicho organismo a fin de integrar a todos a trabajar en forma mancomunada en la capacitación de los trabajadores de dicho sector, para que puedan acceder a la información acerca de los derechos y obligaciones que perciben por formar parte del mercado laboral formal, estipulado por la Comisión Nacional de Trabajos Agrarios (CNTA) en la normativa 46.

El Director Provincial de Inspecciones, Raúl Ferrara, comentó “los relevamientos que hemos llevado a cabo hablan de un trabajo que se inició la temporada pasada, con la aplicación de severas multas a aquellas empresas que no brindaban las condiciones que dicta la normativa vigente en lo que respecta al trabajo rural, además de las reiteradas reuniones que hemos mantenido con las empresas durante el año, en la cuales les brindamos la información necesaria para que los trabajadores desempeñen sus tareas en ámbitos aptos. Acordamos avanzar en la mejora de las condiciones y eso se viene cumpliendo”.
“Estas tareas no persiguen un fin recaudatorio sino todo lo contrario –explicó Ferrara-, cuando hablamos de resultados positivos hacemos alusión a que no se detectaron anomalías de modo que prácticamente no tuvimos que labrar infracciones. En este caso, la satisfacción radica en verificar de un tiempo a esta parte, mucho de los establecimientos inspeccionados, que contaban con situaciones críticas de salud y seguridad laboral, hoy pudieron normalizarlo y comenzaron a trabajar en regla, demostrando que es viable y que al trabajador hay que dignificarlo en todos los rubros”.
El operativo comenzó el miércoles 21 y el primer establecimiento inspeccionado fue “Doña Clementina”, perteneciente a la empresa Status Ager S.A, ubicado en la localidad de Arrecifes, en éste se relevaron a 57 trabajadores, se dejó requerimiento de documentación laboral para acreditar registro y correcto pago de haberes a los trabajadores.
La misma debe presentarse en la Dirección Provincial de Inspección el día 6 de enero de 2012. De la misma manera se verificó el cumplimiento de condiciones de trabajo digno y seguro de acuerdo a normativa vigente respectivo a seguridad e higiene, el cual resultó sin observaciones.
En paralelo se llevó a cabo un operativo en el campo “El Olvido”, ubicado en la ciudad de San Pedro, propiedad de la misma compañía. Allí se controlaron a 55 trabajadores, donde también se dejo el requerimiento de la documentación laboral para que sea presentada de forma similar; y de igual manera al anterior establecimiento, se corroboró el cumplimiento de la normativa en cuestiones de seguridad e higiene.
Por último se inspeccionó la empresa Southern Sedds Porduction S.A, en “La Esperanza”, allí se controlaron a 57 trabajadores, se procedió a la notificación de requerimiento de la documentación laboral para que sea presentada en tiempo y forma. En lo que respecta a Seguridad en Higiene en el trabajo se labró un acta de infracción debido a que se detectaron anomalías en materia de riesgo eléctrico, poniendo de esta manera en riesgo a los trabajadores.
El operativo continúo el jueves 22 y el primer lugar inspeccionado fue “Santa Celestina”, perteneciente a la localidad de Ramallo, propiedad de Status Ager S.A, donde se relevaron 40 trabajadores, y se procedió a solicitar la presentación de la documentación laboral. En cuestiones de Seguridad e Higiene no se encontraron anomalías. Para finalizar la serie de inspecciones se controló el establecimiento “Las Magnolias” el cual arrojó datos de iguales características que al mencionado con anterioridad.