Los municipales recibirán 50% de aumento en tres cuotas hasta Junio: rechazo de ATE por sumas no remunerativas

La paritaria de los trabajadores municipales cerró este miércoles con el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado.  El ofrecimiento de las autoridades, aceptado por dirigentes de dos de las entidades que representan a los empleados, es de un incremento del 20% con los haberes de abril, 15 % no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de julio con los haberes de mayo y otro del 15 no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de agosto con los haberes de junio. 

Marelli pidió un acta compromiso para un aumento a comienzos del año próximo

El dirigente Marcelo Marelli, de la Asociación de Trabajadores del Estado, habló esta mañana sobre los reclamos a la Municipalidad de San Pedro y las posibles vías de protesta.
“En realidad, la situación es bastante complicada. Nosotros nos vinimos de la reunión de la mesa de relaciones laborales con únicamente el aguinaldo. El sueldo lo íbamos a cobrar el día 4 de enero. En esa situación nos plantamos y dijimos que bajo ningún punto de vista lo aceptábamos. Ahora nos dijeron que el 22 o 23 pagan el aguinaldo como corresponde junto con las horas extras adeudadas” explicó el dirigente.
“Y el sueldo lo van a pagar el 28 o 29, como es históricamente. No hicieron más que lo que corresponde, pero nosotros pedimos un aumento salarial, porque nuestro salario se vio muy afectado, de un porcentaje al básico, como para paliar el poder adquisitivo que perdía el municipal” agregó Marelli.
Sobre el pedido de aumento, la respuesta fue negativa: “Recibimos una negativa, al igual que el premio por única vez solicitado por los otros gremios. Dejamos una alternativa, previa consulta de todos los compañeros, y vamos a realizar una asamblea el Martes 27 en nuestro local”.
Con la aprobación del presupuesto, esta noche, la situación podría modificarse: “La aprobación del presupuesto está, y esperamos que el Ejecutivo pueda hacerse de capacidad financiera para un aumento en enero o febrero”.
En tal sentido, Marelli expresó que pidieron acceder a “un acta compromiso para negociar un aumento salarial en enero para cobrarlo en febrero, retroactivo a enero, y estaríamos oxigenando y cerrando el primer semestre”.
Finalmente, Marelli se refirió a la posibilidad de una protesta con una mesa navideña: “Nosotros vamos a esperar al martes, y después vemos si pasamos el fin de año frente al municipio. Me llegaron versiones de compañeros asustados porque recorrieron los otros gremios las distintas áreas, para iniciar ya un conflicto, pero nosotros vamos a ser respetuosos de nuestra asamblea”.