Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Diputados aprobó un pedido de informes sobre la situación de los feeds lots bonaerenses

La Cámara Baja bonaerense aprobó un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado radical Gustavo Vignali.
El mismo hace referencia a la situación en la que se encuentran los establecimientos de engorde a corral de ganado bovino, conocidos como feed-lots, en la Provincia.
A través del mismo, el legislador solicita informes al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para que con la mayor celeridad posible dé cuenta de la situación en la que se hallan dichos establecimientos.
“Nuestro pedido se inspira en la búsqueda de un equilibrio entre la gestión económica y la gestión ambiental, ya que, como indican los estudios freáticos realizados, la acumulación de grandes cantidades de estiércol y orín en los corrales provoca la contaminación de napas de aguas y acuíferos con nitratos, nitritos y fosfatos, arruinando su potabilidad y ninguna actividad comercial puede violar derechos amparados por la Constitución”, expresó Vignali.
En este sentido y basándose en el Derecho a la Información, vinculado al manejo de los recursos naturales, receptado en la Ley 11.723 (artículos 2, 26, 27, 28), el cual dispone la obligación de suministrar a cualquier persona que así lo solicite la información que dispongan en materia de medio ambiente y recursos naturales por parte de las entidades oficiales, Vignali solicita una pronta respuesta a las siguientes inquietudes:
• ¿Cuál es la metodología de prevención y protección empleada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para proveer la protección del derecho a “un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”, establecido en el Artículo 41 de la Constitución Nacional?
• ¿Que estudios se han realizado, para saber si los establecimientos de feed lot, instalados en la Provincia, tienen en cuenta la naturaleza y características del bioma donde se desarrollan y la distribución de la población?
• ¿De qué manera se supervisa la gestión de aquellos particulares, encargados de la administración de estos establecimientos, a los fines de lograr que estos cumplan con los deberes de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente?
• ¿Cuáles son, si las hay, las alteraciones existentes en los biomas por efecto de estos establecimientos de engorde a corral de ganado bovino, producidas en el desarrollo de sus actividades productivas?
• ¿Qué medidas de protección han sido propuestas para evitar que se produzca la alteración y/o deterioro de los biomas?
• ¿Cuáles son las medidas de prevención y protección propuestas por el OPDS, al Poder Ejecutivo Provincial, para asegurar la correcta conservación de aquellas áreas que podrían hallarse expuestas a procesos de deterioro o degradación por efectos de los feed lot?
• ¿Qué políticas de crédito propuso dicho Organismo para ser destinadas a las actividades de investigación, producción e instalación de tecnologías, relacionadas con los feed lot?
• ¿Existe algún establecimiento de estas características, que estando radicado en la provincia, se encuentre clasificado en la tercera categoría del Artículo 15 de la ley 11.459 (Sobre instalación de Industrias) y por lo tanto, obligado a obtener una Declaración de Impacto Ambiental y sometido al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
• Para los casos mencionados en el punto anterior, ¿cuáles son los criterios fijados para la realización de esa evaluación de impacto ambiental y cuáles han sido los procedimientos diseñados y seleccionados a tales efectos?
• En cuanto a la Preservación y protección de los recursos Agua y Suelo existentes en las zonas donde se sitúan estos establecimientos, qué evaluaciones se han realizado para saber cómo es su evolución y que resultados se han obtenido.
• Teniendo en cuenta la posible contaminación, ¿a través de qué mecanismos y con qué periodicidad se controlan las emisiones al aire libre, que podrían ser nocivas para la los seres vivos y el ambiente, provenientes de estos establecimientos?
• ¿Qué procedimientos de evaluación medio ambiental se instrumentan para proyectos, vinculados a Establecimientos de engorde a corral de ganado bovino, que no tienen un evidente impacto significativo sobre el medio?
• ¿Cuántos son los establecimientos evaluados de acuerdo a lo consignado en el punto anterior y cuáles han sido los resultados obtenidos?
• ¿Qué actos de inspección y vigilancia se han efectuado para verificar el cumplimiento de las normas medioambientales en estos establecimientos?
• En los casos en que las declaraciones de impacto ambiental han sido condicionadas al cumplimiento de instrucciones modificatorias, ¿con qué periodicidad se ha cumplido con la obligación de verificar el cumplimiento de las mismas?
• ¿De qué forma y a qué organismos se les ha brindado la asistencia técnica necesaria a los fines de garantizar la efectiva gestión de los residuos provenientes de los feed lot?
• ¿Con qué universidades, institutos y/o centros de investigación se han promovido y/o celebrado convenios a fin de implementar las normas que regulan el impacto ambiental en aquellos lugares donde se desarrollan las actividades de estas características?