Allanamiento y secuestro de municiones en una causa por amenazas

Un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 3, en el marco de una causa por amenazas que tramita en la Unidad Fiscal 11, fue diligenciado por personal del Grupo de Tareas Operativas de la Comisaría en la jornada del lunes. 

Unificado reclamo de los sectores portuarios por el urgente dragado del canal de acceso

Autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, los gremios nucleados en FEMPINRA y representantes de las empresas Estibaje San Pedro, Marítima Saliva, Serviexport y Terminal Puerto San Pedro.
Mariano Veiga, presidente del Consorcio de Gestión, sostuvo que la actual situación, generada por la acumulación de sedimentos en el canal de acceso del puerto, “es similar a la que vivió la ciudad de San Pedro durante tornado del año 90”.

“El Consorcio de Gestión, en el que están representados, las empresas, los trabajadores, la Municipalidad y la Provincia, habíamos, entre todos, articulado un puerto que, con una baja entrada de buques, había ahorrado los dineros suficientes para retirar la sedimentación de acuerdo a los registros de la subsecretaría de actividades portuarias” explicó Veiga.
“En el año 2010, en julio, el puerto fue dragado y quedó con una determinante de 9 metros, en el canal de ingreso por la determinante estaba a 9.15 y al pie de muelle a 8.40, todo esto permitía operar con las cargas habituales, incluso con una bajante pronunciada, pero lo este año tiró abajo todas las previsiones que podían realizarse”, agregó el funcionario.
Durante la conferencia se destacaron las gestiones realizadas en los últimos años, que permitieron que el 50 % de la exportación de limones del NOA y el NEA pase por el puerto local, al igual que el 90 % del arroz exportable. Sin embargo, otras propuestas de negocios para incrementar las operaciones con cereales u otras cargas, fracasaron a raíz de la falta de previsibilidad en el calado.
Todos los presentes coincidieron en reiterar el reclamo a las autoridades nacionales para que la draga de la empresa Hidrovía sea la encargada de trabajar en el canal de acceso antes de fin de año, permitiendo de esa forma cerrar las negociaciones pendientes con empresas interesadas en exportar desde San Pedro durante la próxima temporada.
Veiga recordó que el dragado del puerto está presupuestado para el ejercicio 2012 de la Provincia de Buenos Aires, pero que es urgente que esos trabajos se adelanten.
Por su parte, Matías Franco, de FEMPINRA, reiteró que los gremios aguardarán hasta la semana próxima para definir las medidas de fuerza que llevarán adelante, y que podrían incluir paros y movilizaciones con el objetivo de llamar la atención de las autoridades nacionales y provinciales.
Del mismo modo, intentarán, el próximo viernes, mantener una reunión con autoridades nacionales para cerrar un compromiso que permita solucionar los inconvenientes generados por la sedimentación.