Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Santiago Feliú toca en Baradero

Info "Baradero te informa"
El reconocido cantautor cubano Santiago Feliú tocará este viernes en Baradero, como paso inicial de su nueva gira por Argentina.
La actuación comenzará a las 22, en la confitería del Club Sportivo.
Nacido en 1962 en La Habana, Santiago es el más descollante de una generación de músicos posterior a la Nueva Trova.

Apodado por algunos como "El Eléctrico", Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las "canciones urgentes" de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias.
Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como: Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, entre otros.
Feliú cuenta de la nostalgia que se crea al dejar Cuba, de su personal punto de vista, el abandonar el país por profesión le ha brindado numerosas oportunidades para conocer culturas diversas, cosa que considera esencial; este pensamiento y su conducta desenfadada le conceden otro apodo o frase que hace referencia a él, inclusive plasmada en un libro que describe a Santiago Feliú como "Un hippie en el comunismo". Él mismo dice "Cuando fui a las Islas Canarias supe de personas que no conocían España, se me hace absurdo y a la vez poético".
Feliú evadió el servicio militar a temprana edad aunque comprobó su vocación con las armas al visitar e informarse de las guerrillas en Latinoamérica como el M-19 o el ejército zapatista. Uno de sus discos, grabado con Vicente Feliú, fue un tributo dedicado al EZLN. Santiago dice que él seguirá apostando "a la utopía" pues dice que el "EZLN" "Es la única guerrilla digna que existe".
Santiago Feliú admite ser un adicto al bajo cero, a toda esa "cosa" que se arma de la melancolía o el desamor, el meterle lo gris a sus melodías; dice en palabras muy similares dentro de una entrevista en México, cuando realiza su gira junto a Frank Delgado. Además admite ser "un empedernido adicto a la magia del corte y la edición", hecho obvio al ver una canción tan intensa como lo es "Mickey y Mallory". Sin embargo su lírica no se ausenta de los temas siempre presentes como la vida o el amor, sin embargo, el tiende más a mostrar su rojez en temas de política como "La ilusión", "Rocanrolito de Fulanito y Menganito" o "En este barrio". Su otra tendencia del bajo cero la encierra, como el dice, en su más reciente obra discográfica: Sin Julieta. En sus canciones, fuera de lo ya dicho, podemos encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.
Hoy después de grandes trabajos como Náuseas de Fin de Siglo y Sin Julieta que pasaron relativamente desapercibidos, Santiago Feliú regresa a la Argentina con una nueva impronta, en esta oportunidad y en la segunda etapa de su gira Argentina 2011,