Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Preocupación por la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros Buenos Aires – Rosario

Información ON 24
La Asociación Amigos del Riel denunció públicamente la suspensión, desde hace cerca de quince días, del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Retiro y Rosario Norte, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), informó el diario rosarino “El Ciudadano”.
Según destacaron desde la organización rosarina, la información oficial, indica que esto ocurre por “razones técnicas”, aunque la preocupación crece porque, según se señala desde la firma ferroviaria, la detención de los viajes que unen a las dos ciudades, además de otras localidades intermedias, es por tiempo “indeterminado”.

“Conociendo que la empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión. Al respecto, citamos que desde 2007 se suspendió la extensión a Santa Fe, pese a que con posterioridad se repararon las vías y puentes oportunamente afectados que impedían llegar a la capital provincial”, señalaron desde la agrupación.
Al igual que los Amigos del Riel, el portal rosarino ON 24 se comunicó con la línea 0800 que tiene la empresa, desde donde un operador informó que los inconvenientes en el servicio radicaban en que “se estaba trabajando en el mantenimiento de la máquina”. “Igualmente hubo algunos viajes pero no con la periodicidad normal, funcionó sólo el martes y miércoles no de la última semana sino la anterior”, se explicó. “Vuélvanos a llamar el lunes al mediodía para ver si ya tenemos una fecha para la reposición del servicio”, añadieron desde el servicio de atención al cliente.
Según informa TBA en su página oficial en internet, el tren del Ferrocarril Mitre parte desde la estación de Retiro, en Capital Federal, de lunes a viernes, parando en varias estaciones intermedias –Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Groenewold– finalizando su viaje en Rosario Norte. Los boletos para este tren se compran en el hall central de Retiro Mitre, junto a las boleterías del servicio local.
Cabe recordar que este servicio comenzó a prestarse de manera diaria –excluyendo los fines de semana– el 1º de octubre de 2007. Según se destacó en esa oportunidad desde la empresa, para la prestación del mismo “se incorporaron dos nuevas triplas de origen español (compuesta por tres coches cada una) para brindar una mayor calidad y confort a todos los pasajeros durante el viaje. Este nuevo tren posee una capacidad para 228 pasajeros sentados, aire acondicionado y calefacción, asientos abatibles y puertas exteriores corredizas que se accionan electroneumáticamente. Las nuevas formaciones, fabricadas entre 1982 y 1984, fueron renovadas por ingenieros en la planta industrial Emprendimientos Ferroviarios, una de las fábricas más importantes de la Argentina que se especializa en la fabricación, reconstrucción y reparación de material rodante ferroviario”.