Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Estudio del INTA sobre los costos de los accidentes de trabajo en el sector frutícola

Los accidentes de trabajo le costaron casi 80 mil dólares entre 2004 y 2006 a una empresa frutícola del noreste bonaerense dedicada a la producción de durazno y naranjas. Esto revela la necesidad de implementar medidas de prevención sistemáticas tendientes a su disminución.
Debido a la falta de antecedentes locales en el tema, el INTA San Pedro comenzó a estudiar los costos generados por los distintos accidentes producidos durante tres años (2004, 2005 y 2006) actualizados a valores de 2011 y expresados en dólares.
El cálculo incluyó gastos médicos, traslados del accidentado, tratamientos, remedios y recuperación; costos de los jornales perdidos y del reemplazo; costos del profesional de higiene y seguridad que analizó el accidente y las horas del personal que acompañó al accidentado.
“En Argentina, las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son registradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), cuyos últimos informes, del año 2009 para el sector de Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca, notifican la ocurrencia de 34728 casos de accidentes (SRT,2011), en ese año; siendo este sector económico el segundo, después de la construcción, como el de mayor número de accidentes de trabajo”, explicó el Ing. P. A. Ignacio Paunero, del INTA San Pedro.
No se encontraron estadísticas oficiales referidas a los accidentes en el sector frutícola argentino. Algunas estimaciones indican que se utilizan en la fruticultura Argentina alrededor de 33 millones de jornales por año, en forma directa, a lo que se suma la fuerza laboral adicional que requiere el empaque, el transporte y la provisión de insumos para toda la cadena productiva. Esta cantidad de trabajadores están expuestos a distintos accidentes, que fueron relevados en trabajos anteriores por Paunero (2006) y que fueron semejantes a los encontrados en Chile (Aguayo González, 2007), aunque no se tienen antecedentes del costo que ocasionan los mismos.
Este trabajo, que fue realizado por el Ing. Paunero junto al médico cirujano Marcos Grigioni y el Lic. Joaquín Ricasoli (Instituto Superior de Formación Técnica N° 192), se presentó en el IX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, realizado en Santiago de Chile del 9 al 11 noviembre pasado.