Prestigioso paleobotánico visitó el Museo Paleontológico

El Dr. Leandro Martínez, paleobotánico de reconocida trayectoria, visitó el Museo Paleontológico de San Pedro.  El investigador de CONICET desarrolla sus tareas en el Museo Histórico Regional de Villa La Angostura (Neuquén) y es docente en la Universidad de La Plata. 

Campaña de donación de plasma inmune para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (Inevh), de Pergamino, desarrollará en San Pedro, los días Lunes y Martes, una campaña de donación de plasma inmune para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).
La iniciativa tiene como destinatarias a las personas que tuvieron Mal de los Rastrojos y se curaron.

Si bien los especialistas tienen un listado de las personas que tuvieron Fiebre Hemorrágica en el Partido de San Pedro, desde la Subsecretaría de Salud se instó a que quienes se vieron afectados por la Fiebre Hemorrágica y no fueron citados, se comuniquen con el Hospital.
Los números de contacto con el sector de hemoterapia del Hospital son 425207, 426383 o 424555, interno 201.

Fiebre Hemorrágica
La FHA se define como parte de un grupo de enfermedades distribuidas en casi todo el mundo que se llaman fiebres hemorrágicas virales que abarcan una serie de patologías y que tienen la particularidad de ser zoonóticas, es decir que implican a los animales y al hombre. Como en general el reservorio, es decir los agentes de esas enfermedades, son animales distintos del hombre, es difícil su erradicación.
Se trata de enfermedades que se caracterizan por presentar brotes de mucha mortalidad, que tienen síntomas hemorrágicos y generalmente afectan al sistema nervioso central, teniendo una mortalidad tan alta como del 50 por ciento.
El Mal de los Rastrojos es una de las pocas fiebres hemorrágicas virales para las que existe un tratamiento específico que consiste en la transfusión de plasma de personas que han tenido la enfermedad y se han curado. El plasma es uno de los elementos de la sangre, no las células, sino la parte líquida, que tiene anticuerpos, defensas, que actúan fundamentalmente neutralizando el virus y eso hace que la persona logre recuperarse.
Producto de la aplicación de este tratamiento, la mortalidad se reduce de un 30 por ciento a casi un uno por ciento siempre que el plasma se transfunda dentro de la primera semana del inicio de los síntomas de la enfermedad.
El plasma descubierto como tratamiento hace muchos años, todavía se sigue usando frente al diagnóstico de FHA. Nunca faltó plasma inmune, lo que a su juicio es una muestra más de la solidaridad de esta región que una vez más se pone a prueba con esta convocatoria del Instituto Maiztegui.
Para que su empleo sea eficaz la recomendación es concurrir tempranamente al médico cuando aparecen los primeros síntomas compatibles con la Fiebre Hemorrágica Argentina, entre los que se cuentan fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y dolor de cintura.
Es fundamental reconocer que esta fiebre se presenta sin síntomas del aparato respiratorio, es el síndrome febril el que debe alertar al médico, a los efectores del sistema de salud y a los pobladores de la zona endémica.
Los mecanismos para solicitar plasma inmune ante la irrupción de un caso, suponen que las notificaciones se canalicen a través de las zonas sanitarias o del Instituto y en cada provincia del área endémica hay sitios que proveen plasma inmune.
En este sentido, la denuncia significa enviar una muestra antes de la transfusión de plasma y otra posterior para el estudio de los casos. El envío de la primera muestra puede hacerse en forma simultánea con la solicitud de plasma que se entrega de acuerdo al grupo sanguíneo y factor RH de los pacientes.