Encuentro del programa "Creando Conciencia" en la sede de LALCEC

Profesionales del programa "Creando Conciencia" llevaron adelante un nuevo encuentro en la sede de ALUCEC San Pedro, Almafuerte 620.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Claudia Dotti. 

Velo pide informes sobre el pozo de agua Nº 14 ante la presunción de contaminación

El concejal Matías Velo presentó un pedido de informes en el que requiere al Departamento Ejecutivo que responda “de manera urgente”, si se ha realizado “un estudio fáctico actual sobre el agua a extraer en la nueva apertura del pozo N° 14 lindante al pozo lindante anterior que arrojaba resultados negativos”.
En la misma iniciativa pide que se de cuenta si se consideraron los informes anteriores “que resultaron negativos” y si “se analizo la posibilidad de replantear la ubicación del pozo de extracción N° 14”.

Vale recordar que la Dirección de Servicios Sanitarios comenzó con las tareas para habilitar una nueva perforación que sumara agua potable a una vasta zona de la ciudad.
El pozo N° 14 está ubicado en Avenida Sarmiento y Bv. Paraná.
Velo recuerda que “el pozo lindero a la actual perforación fue desestimado ya que se habrían dañado los filtros o no serian óptimos para cumplir con los requisitos que se exigen en estos casos”.
Según menciona el concejal, “los últimos análisis del pozo N° 14 dio como resultado un alto grado de contaminantes denominados nitratos con una cantidad muy superior a la aceptada por el Código Alimentario Nacional”.
En el mencionado código establece en su Capítulo XII, dedicado a las Bebidas Hídricas, Agua y Agua Gasificada: “Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.”
El artículo en cuestión establece una serie de límites en cuanto al contenido de metales y demás contaminantes en agua para que esta logre ser potable, apta para consumo humano. Entre esos límites fija la referencia máxima para Nitrato (NO 3-,) máx.: 45 mg/l y para Nitrito (NO2-) máx.: 0,10 mg/l;
Velo menciona que “de los análisis realizados surgió que los contaminantes superan ampliamente el límite establecido por la normativa vigente en la materia ya que muestra un resultado de Nitrato (NO3) 119.0 mg/l (cantidad que casi triplica la cifra permitida) y nitrito (NO2) se arroja un resultado de 0.01 mg/l”.
En general la existencia de nitratos en niveles elevados en el agua se debe a la contaminación en aguas subterráneas a partir de la generación de residuos de animales, el uso excesivo de fertilizantes, o la infiltración de drenaje humano proveniente de las fosas sépticas o filtraciones en las tuberías de cloacas, etc. Los microorganismos presentes en el suelo, el agua y el drenaje transforman los nitratos en nitritos haciendo de esto peligroso en términos de aceptación por parte de las autoridades ya que incide negativamente en el organismo de los seres humanos.
Los nitritos son de particular interés en la salud porque convierten la hemoglobina en la sangre a metamoglobina esta reduce la cantidad de oxígeno que se transporta en la sangre y Como resultado las células no tienen suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente en el organismo. A esta condición se le denomina metamoglobinemia.
Asimismo es dable mencionar que los efectos sobre los fetos en el vientre materno y los bebes menores a seis (6) meses son preocupantes ya que estos no están preparados para soportar dosis elevadas de nitritos ya que tienen relativamente poca acidez en sus estómagos en comparación con los adultos.
El concejal de Coalición Cívica concluye que es “realmente necesario conocer desde este cuerpo deliberativo ciertamente a partir de un estudio actual y pormenorizado sobre el pozo que se intenta utilizar en pos de resguardar la salud de los habitantes que utilizan el agua para consumo dentro de la zona de influencia de dicha extracción”.