Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Vº Festival Nacional de Cortos San Pedro 2011

El próximo fin de semana tendrá lugar el Vº Festival Nacional de Cortos San Pedro 2011 con sede en el Centro de Comercio e Industria de la ciudad, pero también con actividades en otros puntos del Partido.Como es habitual habrá muestras de cortometrajes en competencia (en sus dos categorías: ficción y animación), de obras baleares, vascas y mexicanas, como así también de cortos sampedrinos.
Al igual que en años anteriores, la iniciativa cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Pedro, el INCAA, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Televisión, entre otros.
Desde un comienzo la propuesta apuntaba a abrirse a la comunidda y poder llegar cada vez más vecinos. El año pasado tuvimos una primera muy buena experiencia en Río Tala y este año se volverá a realizar allí una proyección, como así también otra en Santa Lucía. Además, en el marco del Festival en Vuelta de Obligado se presentará “Río” el cortometraje realizado por los realizadores de “Rodríguez”, en el marco de toda una tarde cultural.
Por otro lado, se está trabajando de forma conjunta con la Jefatura Distrital de Educación en el dictado de charlas y talleres para alumnos. Así, el dibujante y caricaturista Maximiliano Castillo brindará un Taller de Animación Tradicional para chicos de secundaria el viernes por la mañana. En tanto, por la tarde a alumnos de primaria se les proyectarán capítulos animados de “Bomberitos 12-5”. En este caso se emplearán estos cortometrajes como disparador para enseñar algunas prácticas preventivas a los niños. Estará a cargo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, Córdoba, y de San Pedro. El resultado de la competencia oficial se dará a conocer el domingo a las 19, durante la ceremonia de premiación. A continuación detallamos la selección oficial de cortos en ambas categoría, el jurado y el programa completo de actividades.

Selección oficial
Ficción en competencia: “Rosa” de Mónica Lairana; “(Des) Encuentro” de Jonatan Olmedo; “Casting” de Damián Dionisio; “Psiquiatría último modelo” de Franco Tirri; “Hasta que la muerte nos separe” de Carollina Carrillo; “Lote 30” de Christian Leiva; “Pies” de Nicolás León Tannchen; “Que el mundo sepa de mi” de Mariana Giordano; “Viewfinder” de Matías Rodríguez; y “Cubo Mágico” de Juan Baranchuk.
San Pedro Animado: “Cocorocó” de Rocío Dalmau; “Asegurado” de Javier Anaya; “El rincón de las cosas” de Stella Maris Santiago; “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella; “Go to sep” de Luis Carlos Uribe; “Pequeña Inmensidad” de Laura Bondel; “Pirolisis aguda” de Daniel Duche; “Teclópolis” de Javier Mrad; y “Brazaletes” de Daniel Duche.

Jurado
Ficción: el reconocido director cinematográfico Juan Taratuto, el realizador Bernabé de Mozzi, la directora de la primera escuela de guión de Argentina, María Teresa Oviedo, y representando a San Pedro, Iván Steinhart.
San Pedro Animado: el dibujante Esteban Tolj, la animadora Romina Córdoba, y por San Pedro, el dibujante Leonardo Mórtola, colaborador desde siempre con este Festival.

Cronograma completo

Viernes 28
8:30 Taller de Animación Tradicional de Maximiliano Castillo en la Escuela Normal
15:30 Presentación de Bomberitos 12-5 en la Escuela Normal por Bomberos de Río Tercero y Bomberos de San Pedro
20:30 Río Tala - proyección en Los Abraham
20:30 Santa Lucía - proyección en la Biblioteca

Sábado 29
Funciones
15:00 Cortos Baleares
16:00 Cortos Vascos
17:00 Cortos Mexicanos
18:10 Cortos en Competencia - Parte 01
19:30 Cortos en Competencia - Parte 02
20:40 San Pedro Animado

Actividades paralelas
15.00 proyección en el Espacio Cultural “El Viejo Astillero”, Las Canaletas
16.00 Bandas, expo y proyección del corto “Río” en Vuelta de Obligado

Domingo 30
Funciones
14:00 Cortos Sampedrinos (1:10)
15:15: Cortos en Competencia - Parte 01
16:30 Cortos en Competencia - Parte 02
17:45 San Pedro Animado
19:00 Entrega de Premios