La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Hicieron lugar a una cautelar para que Cablevisión cobre en San Pedro 109 pesos

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Dr. Mario Sánchez Negrete para que la empresa proveedora del servicio de televisión por cable en San Pedro, Cablevisión, cobre el abono fijado por la Secretaría de Comercio Interior.
Se trata del precio de 109 pesos mensuales, que fue ratificado hasta el mes de Octubre por resoluciones firmadas por titular del área, Guillermo Moreno.

Este antecedente permitiría que todos los sampedrinos que tengan intención de reclamar para que se cobren 109 pesos en lugar de los 147 actuales, que volverán a aumentar en Noviembre, puedan hacerlo con el antecedente ya confirmado en la Justicia.
Desde la Oficina de Defensa al Consumidor, presentada ayer, se anunció que esa instancia podría canalizarse adecuadamente a partir de la próxima semana.
En medio de la disputa judicial, la Cablevisión comunicó a sus usuarios que incrementará 8,8% su tarifa básica a partir del mes de noviembre, con lo que pasará de $ 147 a $ 160.
La suba llega también a todos los demás servicios que brinda la compañía.
Según anunció en la boleta que distribuyó en los hogares con la factura de octubre, los canales Premium, en aquellos lugares en donde se preste el servicio, también sufrirán un aumento en sus cotizaciones: HBO Digital elevará su precio $ 5; HBO Digital Pack, $ 6; HBO Max Digital, $ 7; Moviecity digital, $ 2,9; Moviecity digital, $ 9; Venus, $ 3,1; Playboy, $ 3,1 y Turf , 5 pesos.
El aumento anterior, de 16%, había sido dispuesto en marzo. Ambos se acercan a la inflación anual que estiman los consultores privados, de casi 25%.
Desde la compañía explicaron que “los costos de prestación del servicio, laborales, de programación y gastos generales” aumentaron de manera similar a la inflación real de nuestro país”. También aclararon que otras empresas de cable ya realizaron sus aumentos a partir del mes de septiembre.
La empresa del Grupo Clarín y el Gobierno mantienen desde marzo pasado una pulseada en la Justicia por el valor del servicio de la TV por cable.
En ese momento, Cablevisión anunció que la llevaría de $ 109 por mes a $ 147 el abono básico. La respuesta llegó de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que contestó con una resolución que, por un lado, anulaba la suba y, por el otro, fijaba en $ 109 el techo a cobrar.
La compañía rechazó la medida calificándola de “arbitraria" y “discriminatoria", tras lo cual comenzó una batalla judicial en la que obtuvo varios fallos a favor. Pero en el mismo lapso también hubo presentaciones que lograron un respaldo judicial para la postura oficial.
En el mismo lapso, Moreno prorrogó la resolución que fijó en $ 109 el abono hasta finales de octubre.
“No sabemos si va a prorrogar la resolución o no, eso es facultad de Moreno” contestó la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila Colombo, ante una consulta del diario El Cronista.
Paralelo a esta pugna, el Gobierno tiene previsto profundizar su plan destinado a avanzar en el negocio de la televisión digital. En 2009, la Argentina adoptó la norma japonesa ISDB-T. Y a partir de ese momento, puso en marcha un proyecto que apunta a masificar el servicio y transmitir vía satélite de manera gratuita.