Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Especialista brasileña brindó una capacitación sobre mejoramiento de frutales

En una jornada auspiciada por la Municipalidad de San Pedro, INTA, Facultad de Agronomía de la UBA e INASE, una especialista brasilera disertó en el INTA sobre mejoramiento de durazneros para inviernos templados y el programa del sur de Brasil para duraznos con destino a industria.
Después de su participación en el XXXIV Congreso Argentino de Horticultura que se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 27 y el 29 de setiembre pasado, María do Carmo Bassols llegó el viernes 30 a San Pedro para compartir una charla con productores y profesionales vinculados a la actividad de la zona.

Entre los temas tratados, se presentaron diferentes variedades obtenidas en el Programa del sur de Brasil tanto para consumo fresco como para industria y sus características más destacadas en lo que se refiere a rendimiento, producción, resistencia a enfermedades, fechas de floración y cosecha, tamaño, forma y color de fruto, y características organolépticas de la fruta. Se mostraron novedades y tendencias mundiales, entre ellas se destacó el auge de los duraznos de tipo paraguayo (duraznos chatos) sobre todo en el mercado europeo pero también en el brasilero.
“Como recursos para sostener la producción y motivar el consumo de frutas presentó otras formas de comercialización como es la venta de la fruta en la finca con estrategias para turistas ó viajantes, así como también alternativas de presentación atractiva de la fruta (cuarta gama, mínimamente procesada) en distintos mercados europeos, asiáticos y de EEUU”, explicó María Elena Daorden del INTA.
En la opinión de Daorden, la disertación permitió conocer la importancia de disponer de un programa de mejoramiento en la zona a fin de poder contar con materiales propios y posibles de intercambiar con otros programas de mejora del mundo. “Mostró un panorama de tendencias de mercado a nivel varietal que orienta las posibles futuras plantaciones. Se afianza y expande el programa de Mejoramiento particularmente en la EEA ya que de la interacción con la Dra. Bassols se profundizó un relacionamiento que lleva algunos años y que se pretende formalizar a través de un Convenio que permita la realización de acciones conjuntas y el intercambio de conocimientos y especialistas”, agregó.

Sobre la especialista brasilera
La Dra. María do Carmo Bassols es especialista en Mejoramiento de Frutales de clima templado, especialmente frutales de carozo, zarzamoras y en menor escala arándanos y algunos frutos nativos. Realizó su especialización en la Universidad de Arkansas (EE UU). Es la Coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético de Frutales de Clima Templado, que EMBRAPA lleva adelante en el Sur de Brasil y participa del equipo que desarrolló más de 50 variedades de frutales entre durazneros, ciruelas y zarzamora.
Dada su trayectoria en el tema es reconocida y mantiene vínculos estrechos con los principales especialistas de Programas de mejoramiento del mundo especialmente España y EEUU y puede considerársela una referente en Latinoamérica.