Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Recuperan cartas enviadas a San Pedro por Domingo F Sarmiento entre 1856 y 1860


Fotos "Bisemanario El Imparcial".
Más información en la edición de hoy del bisemanario.
Seis históricas cartas manuscritas enviadas por Domingo Faustino Sarmiento a funcionarios sampedrinos entre los años 1856 y 1860 fueron recuperadas para el archivo municipal luego de que un vecino la acercara hasta la Dirección de Cultura.
En 1856, Sarmiento fue designado como titular del Departamento de Escuelas, y en ese carácter responde a un pedido de material bibliográfico para establecimientos sampedrinos y brinda instrucciones sobre el funcionamiento de los mismos.
La firma de Sarmiento en una de las cartas
Las primeras misivas, fechadas en Buenos Aires el 5 y 14 de Agosto de ese año, están dirigidas al “Encargado del ramo de Instrucción Pública de San Pedro”.
“Atendiendo a un pedido de libros que en nota anterior ha hecho al Departamento para la Escuela pública de ese Partido” comienza diciendo Sarmiento, antes de describir los libros adjuntados en el mismo envío.
Las otras cartas fueron fechadas el 15 de Octubre de 1857, el 3 de Marzo de 1859 y el 12 y 27 de Marzo de 1860.

Claudia Pelletier, Directora de la Escuela Nº 1, “Domingo Faustino Sarmiento”, detalló que “tres de las cartas están dirigidas al Juez de Paz y presidente de la Municipalidad de San Pedro”.
En la primera de ellas, “Sarmiento expone ciertas carencias del sistema educativo y alienta al Municipio a colaborar, enviando al Director General de Escuelas a relevar los establecimientos”
 “Al infrascripto le es satisfactorio participar a Ud. que sea transmitido al conocimiento de la Municipalidad o del preceptor de la escuela, que actualmente ocupado de tomar razón circunstanciada del estado de la educación pública en lo que le concierne, ha creído ser de necesidad suspender la adjudicación de premios a los alumnos de las escuelas públicas hasta que el departamento pueda proveer a los medios de estímulos a la juventud” agrega el prócer.
En otra “aparece uno de los principios que hicieron de Sarmiento el gran maestro” precisó Pelletier. En ella, el prócer “envía los libros solicitados para nuestra ciudad pero también el precio de los mismos, instando a las autoridades a que recuperen el costo y se reinvierta ese dinero, expresando así que la educación llegue a todos por igual”.

La maestra precisó que “en otras cartas, confirma el cambio de Directores y Preceptores, con el envío de personal capacitado para que el futuro de la juventud no se vea perjudicado, mientras que otras cartas confirman el envío de útiles escolares mencionando medidas para la construcción de los pizarrones”.
Finalmente, se acompaña con una carta el envío del libro “Principios de Gobierno” a las autoridades educativas locales, instando a un exámen colectivo del tema para el 26 de Mayo de 1860.
El papel amarillento tiene las marcas del tiempo, aunque la mayor parte del contenido no se ha visto afectado y puede leerse en su totalidad. Del mismo modo, la firma al pie coincide exactamente con la que puede encontrarse en otros documentos similares suscriptos por el ex Presidente de la Nación.
La recuperación de este material histórico fue oficializada en el acto oficial que tiene lugar esta mañana en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de Sarmiento, que se recuerda el Domingo.