ATE: "No aceptamos nada en negro, todo aumento debe ir al básico"

La delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado emitió un comunicado en el que aclaran los motivos por los que rechazaron el acuerdo paritario de la Municipalidad de San Pedro.  El principal fundamento que plantea el sindicato que lidera Gustavo Gauna es que el acuerdo no se ajusta la decisión adoptada en asamblea con respecto a remuneraciones en negro. 

Descubren un importante yacimiento de cultura aborígen en Vuelta de Obligado

Imagen ilustrativa
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana, a través de una conferencia que tuvo lugar en el Museo Paleontológico, el descubrimiento de un importante yacimiento de arqueología indígena en la localidad de Vuelta de Obligado.
“Cuando la Secretaría de Obras Públicas inicia los trabajos para el basamento de los baños públicos nuevos, comenzamos a revisar la excavación, que tenía setenta u ochenta centímetros y había dejado al descubierto un valioso yacimiento de cultura aborigen”.

Entre los elementos hallados se encontraban piezas de alfarería y piezas óseas de animales que formaban parte de la alimentación de esa comunidad.
“Daniel Loponte, investigación del CONICET y del Instituto Nacional de Arqueología, que estuvo hoy acompañándonos, nos indicó que el potencial científico es muy importante, e inmediatamente informamos y nos pusimos en contacto con Clara Romero, de Pueblos Originarios” indicó el funcionario.
Los trabajos de excavación y desarrollo de la investigación, que estará a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Arqueología, comenzará en Octubre.
“Charlando con Loponte, nos decía que hay un vacío de conocimientos en cuanto a esta zona. Hay otras que fueron estudiadas las apariciones de estos lugares y se tiene una noción, este yacimiento abre una puerta muy interesante que va a ser estudiada en los próximos meses” agregó Aguilar.

INADI
El descubrimiento podría permitir acercar posiciones con los representantes a los pueblos originarios.
Ayer se realizó en el Instituto Nacional contra la Discriminación una audiencia convocada luego de la denuncia formulada por Clara Romero contra el Intendente Pablo Guacone. En representación del mandatario comunal estuvieron presentes el propio Aguilar y el Director de Asesoría Letrada, José Macchia.
Sobre el tema, Aguilar señaló: “Yo fui para contar la parte cultural, porque desde el área tenemos una excelente relación con los pueblos originarios. De hecho, en la presentación había representantes del Consejo Indígena Provincial y la Asociación Indígena de la República Argentina, dos organismos muy importantes. La relación con Cultura es excelente. Y hay charlas con el Intendente Guacone que él tiene la mente totalmente abierta y se abre una nueva etapa en la relación entre los dos sectores. Hay un pedido de atención, ellos hablaban de discriminación y quisimos aclarar que todas las cosas que pueda hacer la Dirección de Cultura son un claro lineamiento del Intendente, que es el jefe de todas las áreas”.