Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Apelarán la absolución a Gabriela López, un fallo que deja numerosas dudas

La Dra. Gabriela Ates, Fiscal de Juicio, confirmó que la absolución a Gabriela López, imputada del homicidio de su hijo Agustín, se produjo porque los integrantes del tribunal entendieron que “no estaba probada la materialidad de la causa de muerte”.
La funcionaria pública adelantó, de todos modos, que apelara el fallo y llevará el caso a la Cámara de Casación.
En declaraciones formuladas a través de APA Radio San Pedro, Ates remarcó, además, que a su entender, en la causa estaba probado el homicidio.

La Fiscal explicó lo sucedido: “El 26 de Septiembre, el Tribunal Criminal la absolvió por el hecho de “Homicidio atenuado” porque consideró que no se encontraba probada la materialidad de la causa de muerte, y describe dos formas posibles de muerte, la de la policía y la realizada a modo de pericia por el doctor Manuel Caro, de la Asesoría Pericial”.
La causa de muerte, de acuerdo a las pericias, fue “asfixia por regurgitación de leche”.
Ates explicó que el fallo “le observa a la etapa de instrucción no haber llegado a una conclusión definitiva, porque debió haberse agotado esa instancia”. La instrucción estuvo a cargo de la Dra. Franca Padulo, quien entregó luego la causa a la Dra. Ates, Fiscal de Juicio.
“El Tribunal observa que no la convence la etapa instructoria porque no se llenó la etapa probatoria sobre el tiempo transcurrido entre la salida de la clínica y la llegada al campo en donde había mucha gente trabajando. Entre otras cosas, no convence porque está vacía de contenido de prueba y tampoco cree que una persona que recién tuvo ese bebé pudo cavar un pozo de ese tamaño” precisó la también titular de la UFI 8.
Con respecto a la confesión de la madre sobre el homicidio, el elemento no fue tenido en cuenta en el Juicio. “La señora López lo confiesa delante de una letrada que lo confiesa a la Fiscalía, que hace un informe. Pero Gabriela López nunca declaró en el proceso, porque se negó a hacerlo por recomendación de su abogado, ya que tiene derecho constitucional de no declarar en contra de si misma” explicó Ates.
El Juicio Oral previsto para este mes fue suspendido por el acuerdo de partes al que se arribó por pedido del padre del menor fallecido, querellante en la causa. Sin embargo, la Dra. Ates fue cauta a la hora de evaluar la posibilidad de que esa instancia hubiera significado un cambio en el resultado final: “El juicio oral no es una varita mágica, pero no obstante, yo, como Fiscal de Juicio, había convocado a la familia del bebé y había ofrecido a muchos periodistas en el ofrecimiento de prueba, porque López cuando habla lo hace delante de mucha gente, pero la familia paterna me pidió que no vaya a Juicio Oral”.
La abogada adelantó cuales serán los próximos pasos procesales: “Este es un tema grave para la sociedad, y voy a interponer un recurso de casación porque a mi, la verdad, la prueba que ofreció mi colega de instrucción me convencía, pero a los Jueces no los convenció”. Sobre el particular, Ates consideró: “para mí, el homicidio estaba probado”.
Dentro de los puntos que resultan llamativos en la sentencia, no se ordena ningún tipo de tratamiento psiquiátrico para Gabriela López, pese a que hasta el día del fallo estaba tratada, y ése había sido uno de los atenuantes considerados durante la etapa de instrucción. “Hasta el día de la sentencia estaba tratada y ahora ya no, porque fue absuelta” confirmó Ates.