Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Agazzi propuso al Municipio una serie de medidas ante la sucesión de suicidios en la ciudad

El Licenciado Daniel Agazzi envió el lunes una nota dirigida al Intendente Pablo Guacone en la que propone una serie de acciones para afrontar la problemática de los suicidios.
Entre las propuestas del psicólogo se encuentra la convocatoria a una mesa con distintos actores para proponer alternativas, la implementación de un sistema de monitoreo y seguimiento de casos de riesgo y el armado de un programa de sensibilización.

El siguiente es el texto de la nota:

"La presente tiene como objetivo ponerlo al tanto de una posición como conciudadano que no desarrollando tareas profesionales a nivel gubernamental no puede estar al margen de ciertas realidades preocupantes sobre salud pública, en este caso concreto por los “índices” que resultan de los hechos de suicidio registrados en corto lapso de tiempo en nuestro partido.
No haber hecho una carrera profesional en espacios asistenciales oficiales, no me priva el saber que existe en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, una repartición que recoge y procesa información epidemiológica sobre las “tasas” (medida de relación entre dos magnitudes) de presentación de los diferentes hechos de índole sanitaria que se presentan en cada distrito y en la provincia toda.
Ese dato nos puede “orientar” sobre la posición que ocupamos en el “ranking” provincial y nacional de eventos que podemos denominar “intento suicida” o “muerte por suicidio logrado”.
Mas allá de que, un solo caso justificaría la movilización de las estructuras sanitarias locales, la información que acabo de referenciar, nos permitiría saber con racionalidad técnico-científica si debemos o no plantearnos como ciudadanos y profesionales de la salud, demandar a su gestión, reforzamiento, modificación o nueva implementación de planes que aborden dicha realidad.
Si se comprobara que la tasa de episodios ocurridos está por encima de la media esperable para ciudades como la nuestra, es mi obligación recordar que si bien es complejo y costoso económicamente el montaje de programas y planes de prevención, detección precoz y asistencia del intento suicida, resulta una obligación indelegable de la salud publica hacerlo.
Para lo cual voy a proponer algunas acciones inmediatas que nos pongan en marcha en ese sentido mientras tanto corroboramos lo que suponemos aquellos que estamos más o menos sensibles a los avatares de las condiciones de salud comunitaria por la que estamos atravesando.
A) Convocatoria a una mesa de encuentro y consenso de propuestas y planes de acción a todos los profesionales de la salud mental que deseen acompañarlo.
B) Implementación (si ya no lo hubiera) de un sistema de monitoreo, registro y seguimiento de casos de “ideación suicida”. (Fundamentalmente en los servicios de guardia de urgencia y emergencia médica de los hospitales municipales y clínicas privadas)
C) Armado de un Programa de sensibilización, involucramiento y toma de contacto con el resto de los profesionales de la salud y la acción social gubernamental y no gubernamental, como también con instituciones que desarrollan actividades sociales de diferente índole.
D) Estudio y Análisis de proyectos de servicios alternativos para potenciales casos que demanden asistencia en salud mental, (particular y colectiva o comunitaria)
E) Armado de un comité permanente de estudio y reformulación de políticas publicas para la asistencia en salud mental comunitaria.
Entendiendo que estas propuestas deben formar parte de políticas de estado y deben ser tratadas por sobre las lógicas y esperables disputas partidarias electorales, lo convoco a tomar la iniciativa en este sentido".