Los municipales recibirán 50% de aumento en tres cuotas hasta Junio: rechazo de ATE por sumas no remunerativas

La paritaria de los trabajadores municipales cerró este miércoles con el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado.  El ofrecimiento de las autoridades, aceptado por dirigentes de dos de las entidades que representan a los empleados, es de un incremento del 20% con los haberes de abril, 15 % no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de julio con los haberes de mayo y otro del 15 no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de agosto con los haberes de junio. 

Todas las preguntas y todas las respuestas sobre las elecciones primarias

Argentina celebra hoy, por primera vez, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) como lo marca la ley, aunque no estarán en disputa las candidaturas para las presidenciales del 23 de octubre, debido a que ya fueron definidas internamente por cada agrupación.
En San Pedro, cada partido definirá quién los representará en las generales con candidatos propios para Intendente, Concejales y Consejeros Escolares.
Unos 29 millones de argentinos están en el padrón, habilitados para votar. En San Pedro, son más de 44 mil los electores en condiciones de sufragar.

A continuación, un listado de datos útiles y respuestas a las preguntas más frecuentes para votar bien.

»¿Qué son las primarias? Es una elección en la que cada partido debe poner a consideración de los votantes el o los candidatos que los representarán en las elecciones generales. Rige para los candidatos a presidente y a legisladores nacionales. Cuatro provincias, entre ellas Buenos Aires, también utilizan este nuevo sistema para la categoría de gobernador, legisladores provinciales y candidatos municipales.

»¿Cuándo y cómo surgen? Las Paso son producto de la nueva ley electoral, sancionada en 2009, que tuvo entre otras la intención de limitar la fragmentación y la proliferación de fuerzas (en 2009 hubo 697 partidos reconocidos en todo el país). Además, puso fin a las listas espejo (un mismo candidato para varios cargos), aunque no impidió que continúen las listas de adhesión (colectoras o acople), en las que un candidato suma votos de más de una lista de otra categoría.

»¿Qué cargos se eligen? Se definen las candidaturas para presidente y vicepresidente y 130 diputados nacionales en todo el país. En ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz), se definen candidaturas de 24 senadores nacionales, a razón de tres por distrito. Además, cargos municipales como intendente y concejales.

»¿Qué pasa después de las primarias? No se pueden modificar las listas legislativas ni las fórmulas presidenciales. El único acuerdo político posible es que un candidato se retire con la intención de favorecer a otro.

»¿Quiénes votan? Todos los ciudadanos argentinos que tengan 18 años o que los hayan cumplido al 23 de octubre, el día de las generales. Es por eso que esta vez, unos 117 mil jóvenes de 17 años debutarán en las urnas. Votan todos, los que estén afiliados a un partido y los que no.

»¿Se vota en el mismo lugar? Hay que consultar el padrón en www.padron.gob.ar, al 0800-999-7237 o enviando un mensaje de texto al 64646 ingresando la palabra voto (espacio) y el número de DNI seguido de la letra M si el elector es masculino o F si es femenino.

»¿Se puede votar con un comprobante de DNI en trámite? No. Sucede que no es considerado probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite. Tampoco se puede votar con la tarjeta que se otorga con el nuevo DNI celeste.

»¿Qué pasa si no se está en el padrón? Quienes no aparezcan en el padrón definitivo no podrán votar en esta elección. Las enmiendas por errores u omisiones podían reclamarse hasta 10 días antes de los comicios o podrán realizarse trámites desde el lunes.

»¿A qué hora se vota? Las mesas estarán abiertas de 8 a 18. A las 18 en punto, las puertas de los centros de votación se cierran y podrán sufragar quienes hasta ese momento estaban haciendo la cola y aún no votaron.

»¿Puedo faltar? El voto es obligatorio. Quienes no vayan a votar, deben justificar su incumplimiento ante la Justicia electoral. En la ciudad de Buenos Aires, quienes no voten hoy, no podrán hacerlo en Octubre.

»¿Quiénes están exentos de votar? Los mayores de 70 años de edad y los que se encuentran a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación, aunque éstos últimos están obligados a justificar su inasistencia.

»¿Hay algún cambio en las boletas? Sí. En estas elecciones también debutan las boletas de colores y con fotos. Cada fuerza política ya definió su color y así serán identificadas dentro del cuarto oscuro. Cada una de ellas se dividirá además por las respectivas categorías con los precandidatos a cargos ejecutivos y legislativos, según el distrito. Se estrenan hoy y se volverán a usar en las elecciones generales del 23 de octubre.

»Vale cortar, pero no mezclar. El elector debe colocar sólo una opción por categoría, sino su voto será considerado nulo. Cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes, pero lo que no debe es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado como nulo. En la provincia de Buenos Aires hay seis tramos de boleta, encontrándose en el extremo izquierdo el de Presidente y Vice y en el extremo derecho el de Intendente y Concejales.

»¿Puede llevar la boleta desde casa? Sí, pero no debe exhibirla en público porque corre el riesgo de que le anulen el sufragio por considerarse voto cantado. Pero lo mejor es utilizar las boletas ubicadas dentro del cuarto oscuro.

»¿Qué hacer si no está la boleta que quiere en el cuarto? Debe avisar al presidente de mesa que faltan boletas, sin mencionar el partido en cuestión.

»¿En qué consiste la veda? Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran a los comicios están prohibidas durante el desarrollo del acto electoral y hasta pasadas las tres horas de su clausura. Durante ese tiempo, rige la veda electoral. También está prohibido tener abiertos los locales destinados a la venta de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas de cierre de los comicios. Esto incluye restaurantes, bares, cafés, maxiquioscos, supermercados, entre otros comercios.