El ENRE inició el proceso para un nuevo aumento del transporte de energía

A través de la Resolución 223/24, el ENRE comenzó el proceso para revisar (y actualizar) las tarifas del transporte de energía eléctrica en todo el país. Esto culminará con un incremento en la factura final que pagan los usuarios aunque no se puede saber de cuánto hasta que no esté determinado el aumento. En la audiencia pública de fines de enero, el director de la empresa que brinda este servicio en la provincia de Buenos Aires (TRANSBA), Pablo Tarca, propuso un aumento del 207 por ciento y una cláusula de ajuste mensual. Al exponer, el ejecutivo sostuvo que el servicio de transporte de energía eléctrica representa a solo el 1,5 por ciento del precio final de las tarifas por lo que el usuario no se vería afectado.

Proponen modificar el calendario de vacunación de la provincia de Buenos Aires

La diputada de la CC Liliana Piani propone la modificación de la ley provincial 10.393, referida a las vacunas y enfermedades prevenibles por vacunación.
La iniciativa presentada por la diputada bonaerense impulsa la modificación de la ley 10.393, a fin de poder actualizar el Calendario de Vacunación Provincial en sintonía con el Calendario de Vacunación Nacional, con el objetivo de brindar una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la prevención de enfermedades evitables por inmunización activa.

De esta forma, la norma establece que “las vacunas cuya aplicación se declara obligatoria dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires pasan a ser, como requisito mínimo, todas aquellas incorporadas en el Calendario Nacional de Vacunación y especificadas en las Normas de Vacunación actualizadas por el Ministerio de Salud de la Nación”.
Actualmente existe un número de vacunas que no están incluidas en los calendarios oficiales obligatorios, y las cuales se administran de modo privado a los niños de aquellas familias que, con mayor o menor esfuerzo, han podido conocer su existencia y han podido acceder a ellas a través de un importante costo monetario.
“Sin embargo, no debemos olvidar que en nuestra provincia existe un gran número de familias a las cuales se les hace imposible acceder a dichas vacunas y para quienes el acceso a la salud es claramente dificultoso. Por ello la ampliación de la estrategia de vacunación se establece como una acción positiva a favor de los niños y niñas, así como adultos mayores, para los cuales la prevención de enfermedades evitables por inmunización activa es crucial en su salud”, señaló.
“La Provincia tiene hasta el momento un Calendario de vacunación de menor alcance que el propio Calendario Nacional. Por ello consideramos necesario adoptar medidas concretas para acortar la brecha existente en términos de la calidad del esquema de vacunación en la provincia” expresó la diputada Liliana Piani.