Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Nordheimer: “Un campo se vendió en 2002 a 2 mil dólares la hectárea y hoy cotiza a 12 mil”

El valor promedio de las tierras argentinas aumentó más del 200 por ciento en dólares durante la última década y, en un año los precios en algunas zonas pudieron subir hasta 300 por ciento. Así lo indicó Pedro Nordheimer, titular de la firma Nordheimer, especializada en la venta de inmuebles rurales desde hace 35 años.
Como ejemplo, puso el caso real de un campo de mil hectáreas en el partido de San Pedro.

El empresario se mostró en desacuerdo con un reciente informe realizado por Reynaldo Muñoz, referente de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino, que llegó a la conclusión de que en una década el valor de la tierra aumentó un 100 por ciento. Nordheimer dijo a Noticias Argentinas que "subió más del 200 por ciento promedio y en algunos casos llegó al 300 por ciento".
"Le doy un caso, un campo en San Pedro de mil hectáreas, en 2002 se vendió en 2.000 dólares la hectárea, y hoy cotiza a 12.000", puntualizó. También recordó que en el 2000 vendieron un campo en General Belgrano en 800 dólares la hectárea, y este año se hizo la operación en 4.500 dólares esa misma hectárea.
A contramano de un análisis que indica que hay pocas operaciones de venta en el mercado y que en cambio hay mucha demanda y escasa oferta, en la inmobiliaria Nordheimer dicen que "este es el año que más campos" han vendido desde que iniciaron las "operaciones hace 35 años".
En cambio, Nordheimer se manifestó de acuerdo con que en un año pudo haber un repunte en los precios de entre un 20 y un 30 por ciento. Mientras que los "alquileres se incrementaron entre un 10 y un 15 por ciento en quintales de soja desde 2010. "En las mejores regiones de Buenos Aires y sur de Santa Fe, las tierras valían 10.000 a 12.500 dólares la hectárea y aumentaron entre 20% a 30% en un año", manifestó el INTA Pergamino.
La tendencia alcista en el precio de los campos es aún más acentuada para algunos cultivos, como muestran estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario, citados por el INTA. Indican que el valor de la hectárea para producir maíz creció 120 por ciento en la última década, a unos 15.000 dólares.
El informe indica que en la llamada zona núcleo agropecuaria (sur de la provincia de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires) "los precios crecieron, pero la oferta es muy limitada". "Para aumentar la producción que el mundo requiere" se necesita mayor área y rendimiento, se analizó.
El fenómeno de altos precios agrícolas, indica el INTA, "es parte de una tendencia que revaluó las tierras de Europa, Estados Unidos y también de Sudamérica, como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia". "Sudamérica y Sudáfrica son las regiones con mayor potencial de expansión agrícola, ya que en el resto del mundo las posibilidades son bajas o requieren de altísimas inversiones", dijo el INTA.

Fuente Diario Jornada