Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Manso pidió que sean llevados a juicio oral los dos inspectores que provocaron la muerte de Miguel y Giuliana en Baradero

Información Agencia Telam
El titular de la UFI 5 de San Pedro, Dr. Marcelo Manso, pidió que sean llevados a juicio dos inspectores de tránsito de la ciudad de Baradero acusados de provocar en 2010 la muerte de dos adolescentes al chocar su camioneta con la moto de las víctimas, lo que derivó en una pueblada.
El requerimiento fiscal recayó sobre los inspectores Oscar Micucci y Luciana Romero, imputados por el doble "homicidio culposo" de Miguel Portugal (16) y Giuliana Giménez (15), ocurrido la madrugada del 21 de marzo del año pasado.

El fiscal Manso informó a la agencia Télam que, si la Justicia de Garantías de Mercedes acepta su pedido, los dos acusados llegarán al juicio en libertad y suspendidos provisoriamente de sus cargos en la Policía de Tránsito.
El instructor judicial señaló que "hay otras dos causas paralelas a la de la muerte de los jóvenes: una es por el incendio al edificio municipal y el robo de diferentes valores tras una pueblada; y la otro es por la quema de la camioneta de tránsito que fuera atacada por algunos vecinos enfurecidos, ambas aún en proceso de instrucción".
Portugal y Giménez murieron la mañana del 21 de marzo de 2010.
Alrededor de las 6.30, Portugal conducía una moto Gilera y Giménez lo acompañaba, y al llegar a la esquina de Gallo y Anchorena, chocaron con una camioneta Ford F100 blanca de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que iban los inspectores Micucci y Romero.
A raíz de la colisión, la moto golpeó contra el cordón, los dos ocupantes salieron despedidos e impactaron contra el suelo, lo que le provocó la muerte casi en el acto a Giménez, mientras que Portugal resultó herido y fue trasladado al Hospital de Baradero donde falleció poco después.
Tras la colisión y las muertes de ambos adolescentes, se produjo una manifestación en donde los vecinos incendiaron la camioneta de los policías, el Palacio Municipal y otros edificios de la ciudad.
En tanto, al cumplirse un año del hecho, Daniel Castiñeiras, abogado de las familias de los adolescentes fallecidos, pidió que Micucci sea imputado por "doble homicidio agravado en concurso real con violación de los deberes de funcionario público, abandono de persona, abuso de autoridad y encubrimiento".
El letrado hizo el planteo en base a varios testigos, que declararon que los jóvenes iban a bordo de su moto por la calle Gallo, y eran "perseguidos a alta velocidad" por una camioneta municipal, cuyos ocupantes siempre afirmaron que las muertes fueron producto de un accidente.
Por su parte, Margarita Ayala, madre de Portugal, se mostró sorprendida al conocer la noticia de que el fiscal Manso pidió elevar la causa a juicio con la calificación penal de "doble homicidio culposo".
"Ahora debemos esperar que va a pasar en el momento del juicio", remarcó la mujer.
Por último, las fuentes judiciales indicaron a Télam que el juicio oral y público probablemente se llevará a cabo recién en el primer semestre de 2012 debido a los atrasos de otros procesos de la misma jurisdicción.