Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

La anciana se fue del geriátrico después de las 7.30 y murió por un paro cardíaco

Delia Elena Piñero, la mujer de 72 años que fue hallada muerta esta mañana en una zanja en Independencia al 2.200, fue vista por última vez con vida en el hogar de ancianos en el que se alojaba alrededor de las 7.30 de hoy.
Así lo confirmó el Fiscal Hernán Granda, quien además indicó que las pericias médicas dieron cuenta de una muerte no violenta, por un paro cardíaco, presuntamente originado por hipotermia.

Granda explicó, a través de APA Radio San Pedro, que se comisionó en los primeros minutos posteriores al hallazgo a personal de la Comisaría y a dos médicos periciales de San Nicolás y Baradero.
Ambos profesionales revisaron minuciosamente la escena y el cuerpo de Piñero. “No hay lesiones en el cuerpo de la persona, y la causal estimada de muerte, de acuerdo al examen minucioso que se hizo, es un paro cardíaco, según informó el personal médico, producto de una hipotermia o de la desesperación por no salir de la zanja” dijo Granda.
El Fiscal consideró que “todos los elementos indican que se escapó del geriatrico” y recordó que “tiene antecedentes psiquiátricos por esquizofrenia, con otros intentos anteriores de escapar”.
Los testimonios recogidos en el hogar de ancianos por el instructor judicial permitieron precisar que la mujer fue vista por última vez a las 7.30 de esta mañana. Esta información deja sin efecto la versión inicial sobre una posible huída en horas de la noche.
Las pericias médicas, que descartaron sospechas de un hecho violento, motivaron que la Justicia decidiera no ordenar una autopsia y entregaran en pocas horas el cuerpo a la familia para sus exequias. De todos modos, Granda aclaró que “cuando hacemos la entrega del cuerpo le preguntamos a los familiares si tienen alguna duda, y nos informaron, al igual que la gente del lugar en donde estaba alojada que hubo intentos anteriores”.
Acerca de la responsabilidad del centro asistencial sobre lo ocurrido, o una eventual negligencia, el titular de la UFI Nº 8 explicó los pasos que se darán a continuación: “Nosotros vamos a analizar la causa, el régimen de esta institución y el deber de guarda para con los pacientes, pero esto va por otro carril, con otros tiempos. Es cierto también que este tipo de patologías, como la esquizofrenia, son muy difíciles de controlar y que hay un deber de cuidado, pero no son cárceles”.
Acerca de los resultados de la revisión preliminar del geriátrico, Granda adelantó: “Comisioné al instructor judicial que se constituyó en el lugar para verificar las condiciones de seguridad y hay rejas, así que estimamos que puede haberse producido el escape durante un descuido”.