Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Importante jornada sobre Salud Sexual y Procreación Responsable en Adolescencia

Una interesante jornada sobre Salud Sexual y Procreación Responsable en Adolescencia se realiza hoy en San Pedro, encabezada por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro, que tiene lugar en las instalaciones del Multiespacio Cultural “La Palma” presenta como objetivo el abordaje carácter interdisciplinario y multidisciplinario de la problemática del embarazo adolescente.

En ese sentido, se trabajó para promover “políticas activas e igualitarias para jóvenes adolescentes evitando y/o disminuyendo la morbimortalidad y dando así cumplimiento a uno de los objetivos del milenio”, se informó desde Prensa de la Municipalidad.
Importantes personalidades provinciales se dieron cita en San Pedro para formar parte de la jornada, entre ellos, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO), Dr. Jorge Collia (hermano del Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia); el Consejero General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Héctor Callá y el Director de la Región Sanitaria IV, Dr. Realdo Peretti, además de autoridades municipales.
El panel de expositores contó con la presencia de la Lic. Claudia Goano (Coordinadora del Comité Científico de la Asociación Obstétrica Argentina); el Lic. Omar J. Villarboito (de la Comisión Interministerial de Salud, Educación y Desarrollo Social) y la Dra. Alicia Cal (médica pediatra, asesora del COSAPRO – SADAPS).

Libertad de decisión
En la presentación, el Dr. Héctor Callá se dirigió directamente a los estudiantes participantes del encuentro y los calificó como los “verdaderos protagonistas de esta jornada”. “En realidad nosotros venimos a acompañar, a trabajar con ustedes y a recabar lo que ustedes producen, porque en realidad los planes y lo que trabajamos en esta comisión ministerial (…) se produce de lo que ustedes dicen, plantean y necesitan, y que se van dando a partir de estas reuniones que hacemos a lo largo de la provincia de Buenos Aires”, mencionó el funcionario.
Callá remarcó que la clave de la salud sexual y procreación responsable está en la “libertad de decisión”. En ese sentido, consideró que “para decidir libremente tienen que conocer e informarse”. “Nosotros creemos que ustedes no tienen que prepararse para no ser padres o madres, sino que tienen que prepararse para decidirse en el momento que ustedes crean que es adecuado”, señaló.
Además, el funcionario provincial se refirió a la educación como parte fundamental de la paternidad. “Parece que el tema estuviera solamente en espaldas de las mujeres y creo que lo importante es que los varones entiendan que forman parte también de los nacimientos de los nuevos seres”, planteó.
También señaló la necesidad de un acompañamiento en todos los embarazos, incluso en los no deseados. “Tienen que tener un acompañamiento social desde el mejor lugar, no desde la discriminación ni de la separación del problema”, consideró el consejero de Cultura y Educación e indicó: “Todavía tenemos estigmas culturales que discriminan y separan, y hay en algunos casos pautas religiosas que hacen que se produzca esa discriminación”.
Con todo, Callá invitó a los alumnos a trabajar “con total libertad” y remarcó que como “los embarazos llevan a los momentos de mayor satisfacción y felicidad de una persona que es el nacimiento de un hijo”, debe poder elegirse el momento de la concepción.

Educación para la salud
Por su lado, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires Jorge Collia –quien contó que estuvo en San Pedro cuando realizaba un programa documental- dijo que “se viene un nuevo período, el de la educación para la salud”. En ese sentido, argumentó que “la salud va a tener un factor de promoción que tiene que ver con la gente” y que “conocer las causales de las cosas hace que nosotros podamos evitar que nos pasen”.
El funcionario reiteró los conceptos de Callá sobre la libertad de decidir. “Esta tarea que ustedes están realizando ahora abre las jaulas a la libertad. Tienen que conocer el momento, los tiempos, y cuando deciden, no tiene que ser sólo una opción, sino la mejor decisión”, planteó y aclaró: “No venimos a dar clases de maestro ciruela, sino a distribuir lo que nosotros conocemos. (…) No se sientan atados para nada, libérense, el tiempo que viene es el tiempo de libertad, de amor, de esperanza, es el tiempo de ustedes”.