Reclamo frente al Conservatorio y sampedrinos en la marcha universitaria

Con la convocatoria del Centro de Estudiantes del Conservatorio Provincial de Música, se realizó frente a la sede de Lavalle 180 un reclamo en defensa de la educación pública, en adhesión a la marcha nacional universitaria.  Alumnos y docentes del establecimiento interpretaron canciones, al tiempo que se escuchaban testimonios sobre la importancia de sostener el funcionamiento de las universidades nacionales tras el desfinanciamiento decidido por el gobierno nacional. 

El concejal Pando le pidió al Ejecutivo que “tome medidas para la contención del gasto”

El concejal Martín Pando presentó un proyecto de resolución en el que solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal” que “proceda con urgencia a tomar medidas adecuadas para la contención del gasto sin afectar los servicios esenciales que presta el municipio”.
Al mismo tiempo, pide “al Intendente Municipal evalúe establecer metodologías de control y proceda auditar la totalidad de la operatoria de liquidación de sueldos, bonificaciones y horas extras dependiente de la Dirección Personal a cargo del Sr. Juan Kasta”.

Finalmente, reclama que “se proceda a establecer un Plan de Contingencias que permita afrontar el último cuatrimestre del ejercicio 2011”.

Los siguientes son los considerandos del proyecto presentado en las últimas horas:
“Conforme los datos oficiales la economía de la Municipalidad de San Pedro arroja en sus primeros seis meses del ejercicio 2011 un quebranto superior a un millón cuatrocientos mil pesos ($1.400.000)
Este resultado deficitario corresponde a los primeros seis meses del ejercicio por lo que la proyección de la economía municipal para el año arroja un déficit proyectado superior a los dos millones ochocientos mil pesos ($ 2.800.000).
A ello se le debe adicionar que los datos fueron publicados con anterioridad al pago del medio aguinaldo del mes de junio, el que por primera vez en muchos años fue pagado a los empleados municipales con atraso. Es decir que el déficit real es aún mayor dado que se le debe incorporar el egreso correspondiente al pago del SAC.
Asimismo, diferentes proveedores municipales manifiestan a diario sus molestias por el importante retraso en el pago las facturas adeudadas que en promedio tiene una mora superior a los noventa días.
El retraso en el pago a proveedores ya ha comenzado a afectar servicios esenciales como la provisión de medicamentos. Días pasados el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad suspendió la provisión de medicamentos ante la falta de pago por parte del municipio. Fue el propio administrador del Hospital, Roberto Borgos, quien confirmó que “no se está cubriendo la farmacia externa”, debido a la decisión del Colegio de Farmacéuticos de interrumpir el suministro por la falta de pagos. Asimismo el Secretario de Economía, Esperante, confirmó “que hay un poco de atraso, de unos veinte días, de proveedores a los que se cortó el circuito de pagos”.
El Secretario de Economía ha confirmado que existe preocupación en el gabinete municipal por el desarrollo del segundo semestre para el cual se deberán plantear recortes, reestructuración de gastos y realizar pedidos de ayuda a los gobiernos de la Nación y la Provincia.
Atento a la crítica situación de la economía municipal comenzar a pensar en el mes de agosto como se van a recortar gastos para el segundo semestre, debe calificarse al menos de lentitud y falta de planificación en la toma de decisiones, dado que el segundo ya comenzó a transitarse hace más de 40 días y aun no se conoce ninguna medida concreta.
Tanto el Secretario de Economía como el Secretario de Obras y Servicios Públicos han declarado por los medios de comunicación que parte del problema del rojo de los números de la economía municipal radica en que el HCD no aprobó el aumento de las tasas municipales.
Al respecto resulta necesario recordar que al momento de tratar el presupuesto municipal los diferentes bloques del este Honorable Concejo Deliberante remarcaron su preocupación por el importante incremento en la planta de personal del municipio, ya que el Intendente Municipal había dispuesto el ingreso de más de 100 (cien) personas.
Los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal olvidan en su análisis que fueron protagonistas del dictado del bochornoso decreto N° 133/2011, que con la firma del Intendente GUACONE y los secretarios NORBERTO ATRIP, GUSTAVO DIAZ, JUAN BENNSENY, OSCAR ESPERANTE y PEDRO RESTELLI, establecieron una dudosa bonificación por extensión de jornada que duplicó los sueldos básicos, haciendo que los Secretarios pasaron a cobrar sumas cercanas a los $ 20.000 mensuales.
El tema de los sobresueldos de los secretarios trajo aparejada una importante crisis política que obligó al Intendente a solicitar la renuncia de todo su gabinete aunque finalmente solo hizo efectiva la del Secretario de Desarrollo Humano. Asimismo en aquella oportunidad el Intendente prometió el desplazamiento del Director de Personal Juan Kasta, cosa que nunca sucedió y que además días pasados nos enteramos que producto de la confusa aplicación de bonificaciones el funcionario percibe más de $15.000 mensuales.
Esta delicada situación de la economía municipal requiere de la toma de medias de carácter urgente que permitan contener el descontrol en el gasto, aplicar una adecuada política de recursos humanos, obtener precios convenientes, sanear la administración con el objeto de salir rápidamente de la interrupción de la cadena de pagos y asegurar la prestación de los servicios.
En caso que el DEM no reaccione rápidamente con medidas acertadas para controlar el gasto y se repita el descontrol del primer semestre, el actual retraso en el pago a proveedores se transformará en la inevitable cesación de pagos y el déficit del ejercicio podría superar los cuatro millones de pesos ($ 4.000.000)”.