Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Días y Almada hablaron sobre la situación del basural y el proyecto de planta depuradora

Foto gentileza Paula Díaz
El segundo precandidato a Concejal por la lista de UDESO que encabeza Sergio Rosa, Juan Almada, y el ex Director de Servicios Sanitarios, Hugo Días, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el Bar Butti.
Los dos temas principales que abordaron los dirigentes fueron la situación del basural a cielo abierto, ante el anuncio del Ejecutivo sobre los trámites para obtener el financiamiento de una alternativa de reciclado, y el postergado proyecto de planta depuradora.

Días repasó lo actuado durante los últimos años en relación a la problemática del basural a cielo abierto: “El tema del comienzo de la solución de este problema gravísimo que es el basural arranca en el 2002 con un estudio ambiental de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que consta en un tomo de 127 carillas en donde esta gente, con su conocimiento, nos pone en aviso de todo aquello que nosotros suponíamos y conocíamos y desde el punto de vista técnico lo desarrollaron”.
Luego de ese primer proyecto, recordó Días, se comenzó a trabajar en otros pasos: “Junto al SUPSE, en 2004, se hace un completo estudio de cantidad y calidad de residuos, impacto, composición, porcentajes de los residuos. Con todo esto, que se termina a mediados del 2005 se comienza a trabajar en el consorcio con Ramallo, Baradero y San Nicolás, pero la iniciativa fue abortada por la gente de San Nicolás por un problema político”.
Finalmente, en 2009, se avanzó en la misma dirección que ahora toma el actual Ejecutivo: “En el 2009 tomamos conocimiento de una primera aparición del programa que se crea a través del Banco Mundial y del BID. Con el estudio para ingresar a este nuevo plan nos solicitan una actualización del estudio del 2004. Trabajamos muy bien con el UMPRE. Nos entregan el informe final de cuatro tomos bastante importantes. Ese estudio es presentado al Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación para ver si podíamos ingresar al proyecto este”.
Los datos aportados por Días sobre el basural, en base a la información incluida en ese informe, indican que “San Pedro tiene una particularidad, de acuerdo a datos del 2009, de mover por día 42 toneladas de basura y los fines de semana 50. Es un volumen impresionante de basura. El 77 % son residuos orgánicos. Eso lo podemos llevar a un relleno sanitario, compostaje. Y tenemos una composición del 23 por ciento que se compone de pañales, papel, latas, plástico y vidrio. Una planta de reciclado es imposible de sostenerlo con estos porcentajes porque la gran mayoría hay que degradarlo y el resto sería de recuperación”.
Días recordó que, además, “en el 2009 se genera una tasa a través del Concejo Deliberante, que entra en la Ordenanza Fiscal, del 1.5% del total de las tasas que crea un fondo afectado para el basural. Desconocemos cuánto dinero hay hoy, pero debe ser una cifra importante”.
Finalmente, el ex funcionario remarcó que “trabajaos en conjunto con el OPDS. Nos visitaron varias veces, intercambiamos ideas y habíamos llegado, a fines del 2009, a la alternativa de poder usar la vieja tosquera de Iglesias como parque para tener un pequeño relleno sanitario por lo orgánico que movemos. Junto con eso iba a ir una planta de recupero y demás. Pero el basural no es solamente la parte técnica, sino que muchos viven de la comida del basural, y tenemos que incluir la parte social”.

Planta depuradora
Acerca del demorado proyecto de planta depuradora, el ingeniero Días señaló: “Hicimos en San Pedro el primer proyecto de planta depuradora luego de la que existió en el viejo predio. Comenzamos a trabajar en el 2008 por orden del secretario Zeme y el intendente Barbieri, y recurrimos al SPAR, que es el encargado de toda esta temática, y que nos sugiere que teníamos que hacer un proyecto. Lo hacemos, pero estaba condicionado fundamentalmente a empresas que conocen del tema. Se presentaron tres propuestas en ese entonces. Ganó la propuesta de Tecnored de Río Cuarto. Trabajamos casi un año y monedas en ese proyecto, tomando planimetrías, medidas, llevando desde la planta depuradora vieja caños hasta la zona debajo del basural en varias hectáreas que son del Municipio. Lo presentamos al SPAR que nos nombra dos tutores de nuestro proyecto. La presentación que hicimos fue bajo el expediente 273 y resulta aprobado desde lo técnico en octubre del 2009. El proyecto global incluía planta depuradora compacta con un sistema israelí por 12.700.000 pesos con un crédito del Banco Mundial o del BID. Nos incluyen dentro del presupuesto del año 2010 y había que gestionar para tener la planta depuradora. Yo renuncio el 11 de junio y se calculaba que iba a salir aprobado desde lo financiero en julio del 2010, peor de un año a esa parte no tuvimos novedades”.