Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Un trabajo de la Escuela 6 sobre el agua ganó una edición récord de la Feria de Ciencias

Información y foto gentileza Fernando Cajide
La Jefatura de Educación Distrital y la comisión organizadora informaron sobre los resultados de la instancia local de la “Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil 2011”, que se realizó el pasado miércoles.
Con una inscripción récord de 52 trabajos, los alumnos explicaron sus experiencias durante toda la mañana y tarde de ese día, en el gimnasio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, que fue la sede elegida este año.

La Ing. Susana Doque, Referente Regional de Feria de Ciencias y Tecnologías, se encargó, con su discurso, de la apertura de la Feria. El gimnasio colmado de personas en sus gradas y en la cancha repleto de trabajos. Participaron del mismo el Intendente Municipal Pablo Guacone, el Presidente del HCD Sergio Rosa, la Vice-Presidente del HCD Noemí Bordoy, autoridades del Consejo Escolar de San Pedro, padres, alumnos, docentes e inspectores areales de educación.
La Feria de Ciencia y Tecnología es una de las líneas de acción, dentro del marco de las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ). Esta actividad persigue la finalidad educativa de iniciar a los estudiantes, desde temprana edad, en el proceso de “Alfabetización Científica y Tecnológica” y brinda a los participantes la posibilidad de producir y socializar proyectos de investigación e innovación relacionados con diferentes áreas: Ciencias Naturales, Sociales, Exactas, Ingeniería y Tecnología, a partir de inquietudes y problemáticas particulares. Por lo tanto conforma también un espacio de socialización de la investigación escolar lo cual permite, en forma progresiva, incorporar habilidades propias del accionar científico - tecnológico.
Esta actividad está destinada a alumnos desde el Nivel Inicial hasta Superior No Universitario, de todas las modalidades, acompañados por un docente orientador, contando en algunos casos, con el asesoramiento de especialistas.
La Feria de Ciencia y Tecnología es una actividad que se encuentra en Calendario Escolar y comprende distintas etapas de socialización y evaluación. Posteriormente a la Instancia Distrital continúa la Regional a realizarse en la localidad de Arrecifes en el mes de Agosto.
Es importante destacar que en cada instancia los participantes reciben las sugerencias y aportes de especialistas en las temáticas trabajadas y tienen la oportunidad de mejorar y fortalecer sus producciones, para continuar avanzando en su proceso de aprendizaje.

La siguiente tabla muestra el ranking de posiciones final de la Feria:

1 EP Nº 6 ¿Qué agua debemos beber?
2 EP Nº 32 Del campo a la mesa
3 EEE N° 502 ¿Por qué la sangre es roja?
4 EP Nº 43 Más vale pájaro en mano que cien volando
5 EP Nº 46 Las abejas, una dulce fabrica de miel
6 ESB N° 5 Joyas Fósiles
7 EP Nº 15 La vuelta a la vuelta
8 EP Nº 48 Huerta bajo control natural de hormigas
9 EEST Nº 1 SO2S (escobas)
10 ESB N° 14 Los misterios de un río prehistórico

Listado de todas las instituciones participantes
Jardines
901, 902, 903, 904, 906, 907, 908, 909, 914, 915, 917, SEIMM 1, Calculín, Belén, Sor Teresa de Calcuta, Frutillita y Estrellita.
Centros Educativos Complementarios
801 y 805

Escuelas Primarias
1, 3, 6, 7, 13, 15, 18, 23, 24, 27, 32, 43, 44, 45, 46, 48

Escuelas Secundarias Básicas
5 y 14

Escuelas de Educación Especial
501 y 502

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1
Es para destacar el nivel y la calidad de los trabajos presentados, en palabras de los evaluadores.