Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Recurso de amparo ambiental para cambiar el método de clasificación de los pesticidas

Los abogados Mariano J. Aguilar y M. Lujan Pérez Terrone, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, presentarán, en los primeros días de Agosto, un recurso de amparo ambiental en la Justicia Federal por el daño de los pesticidas y el cambio de metodología de su clasificación.
Los objetivos fundamentales son decretar la emergencia ambiental en agroquímicos, ordenar el cambio de metodología en clasificación de agroquímicos e instrumentar medidas urgentes para prevenir la salud de la población. Finalmente, también solicitan que se cumplimente el libre acceso a la información ambiental.

En particular se incluyen en el pedido cinco puntos:

1. Se haga efectiva, hasta que se dicte la ley de presupuestos mínimos ambientales en materia de agroquímicos, la modificación en la metodología utilizada para la clasificación de la toxicidad de los productos agroquímicos, dentro de los siguientes lineamientos: a) Abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pudiera ocasionar (letal, subletal, agudo y crónico), b) Sean los formulados de agroquímicos clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder al componente más tóxico o al formulado considerado integralmente, c) Que los estudios sobre los que se base esta clasificación de los agroquímicos, deberán ser efectuados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.

2. A los efectos de cumplimentar lo solicitado en el punto 1. Se ordene conformar un proyecto de ley, para la creación de un organismo público multidisciplinario, responsable específicamente de la categorización por su toxicidad a la salud y al ambiente, y a la regulación del uso de los agroquímicos, que se sugiere sea integrada por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura , Ganadería y Pesca de la Nación; donde sean consultadas de manera prioritaria la población afectada por las pulverizaciones, los médicos que atienden la salud de esa población, y las Organizaciones No gubernamentales vinculadas en la materia

3. Se realicen recomendaciones de uso que consideren la sinergia entre productos empleados en un mismo cultivo.

4. En ordene al libre acceso a la información ambiental en los temas agroquimicos, se informe lo solicitado en referencia al estado de las actuaciones en el expediente sobre la reclasificación de los agroquímicos y los expedientes y notas conexas. Así como también los pedidos de informe referidos al listado de laboratorios registrados y aprobados por el SENASA para realizar los estudios toxicológicos, el listado de agroquímicos y principios activos autorizados y que sobre los asesoramientos a las provincias respecto a las distancias libres de pulverización, ninguno de los cuales fue contestado por ese Ministerio.

5. Como medida cautelar se decrete la emergencia ambiental en agroquimicos: hasta tanto se haga efectiva la modificación en la metodología utilizada para la clasificación de agroquímicos, aquellos aprobados que no tengan evaluado el grado de toxicidad en las dosis subletales y crónicas, serán clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.-

Los fundamentos principales esgrimidos por los abogados indican que con la categorización actual, basada solo en la toxicidad letal 50% aguda, puede predisponer a un manejo inadecuado de los plaguicidas desde el momento de la aplicación hasta las dosis utilizadas.
Además, expresan que la insuficiencia en la clasificación actual puede disminuir la percepción del riesgo por parte de productores y trabajadores agrícolas y con ello el establecimiento de prácticas para disminuir el riesgo
Según la presentación, “tanto la clasificación vigente como la que el SENASA ha puesto en consulta pública hasta el 30 de agosto de 2011 es absolutamente insuficiente para proteger la salud de la población, según surge de la misma clasificación toxicológica de los plaguicidas según sus riesgos desarrollada por la OMS en su versión más reciente, que data del año 2009”.