Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Instalarán un semáforo peatonal con tecnología para no videntes en Mitre y Obligado

La Subsecretaría de Control y Defensa Civil comenzará en las próximas horas con la instalación de luces de led en varios semáforos estratégicos de la ciudad.
También se prevé la colocación de un semáforo peatonal con tecnología para no videntes en la intersección de Mitre y Obligado.  
“En primer término, vamos a hacer las luces rojas superiores en los lugares más conflictivos, porque el costo es importante. Sale 600 pesos cada lámpara” indicó Raúl Manchone, titular del área. Esta iniciativa incluye una reparación integral, que incluye pintura de los postes y nuevo cableado.

“En la próxima semana están llegando elementos nuevos para hacer placas de semáforos peatonales y de automotor que vamos a armar con la Escuela Industrial con la colaboración de Eduardo Zunino, y que nos sale un treinta por ciento de lo que se paga en el mercado” explicó Manchone.
“El semáforo peatonal estará ubicado en Mitre y Obligado, y va a estar siempre en verde. Cuando va a cruzar alguien, se pulsa un botón, que inicia una cuenta regresiva de unos segundos, pone el semáforo en rojo que permite cruzar, y tienen sonidos que avisan cuando se vence el tiempo” informó el funcionario.
Para evitar que  este semáforo pueda ser mal utilizado, por un lapso de dos minutos, después del cruce de peatones, no podrá pulsarse nuevamente el interruptor de tránsito.

Semáforos para invidentes
El funcionamiento de los semáforos sonoros será similar al aplicado en otras ciudades. En Tucumán, uno de los que aplicó un sistema casi igual al proyectado para San Pedro, el no vidente oprime un botón ubicado en la parte inferior de los artefactos, que emitirá un sonido para indicar que el semáforo está activado. Cuando el semáforo peatonal está en verde emite una señal sonora entrecortada. Esa señal indica que el no vidente puede cruzar seguro. El sonido se acelera cuando se el semáforo se pone en amarillo indicando precaución y que él no vidente debe apurar el paso. Cuando se pone en rojo, el artefacto no emite ningún sonido.
Los semáforos también permiten mantener la dirección mientras se camina. Al cruzar una calle es común que un ciego pierda la orientación. Pero eso no sucederá con la señal que llega desde la vereda de enfrente y que permitirá guiar al no vidente para que su paso sea paralelo a la senda peatonal y llegue con seguridad a la otra acera.
Los artefactos emiten un sonido cada 20 segundos para que puedan ser localizados a pocos metros de distancia. El volumen de este localizador se adapta de forma automática al nivel de ruido ambiental.