Campaña de socios y adherentes para el Refugio San Pedro

El Refugio San Pedro inició una campaña de socios y adherentes para solventar parte de los costos para la contención de cientos de animales.  Cinco personas, identificadas y con pecheras, recorren comercios y domicilios particulares ofreciendo la posibilidad de participar. Sus nombres y rostros pueden encontrarse en el video de difusión que dio a conocer el refugio. 

Concejales justicialistas proyectan un hogar de tránsito para personas indigentes en San Pedro

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto de Ordenanza para crear, dentro del ámbito municipal, un “Hogar de Tránsito para personas Indigentes en estado de abandono y dejadez”, destinada a quienes deambulen y duerman en los espacios públicos de San Pedro y sus localidades.
Según consta en el articulado del proyecto, la implementación estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano, que implementará la estructura ejecutante de la actividad a desarrollar y sus normas.

El Hogar de Tránsito para personas Indigentes en estado de abandono y dejadez, deberá contemplar los siguientes aspectos:
a) Brindar albergue transitorio a cualquier persona que se presente en estado de abandono y dejadez por el término de un día, pero de acuerdo a las circunstancias el personal deberá informar urgentemente a las autoridades y profesionales que el caso en cuestión amerite.
b) La actividad principal será la de proporcionar a las personas en cuestión, un plato de comida caliente en horario diurno y nocturno, una cama donde pasar la noche, un baño para poder ducharse y que puedan limpiar su propia ropa.
c) Control de enfermería diario y una vez por semana atención médica, desde ya que ante una emergencia se lo asistirá de forma inmediata, tanto en el aspecto medico clínico como psicológico, confeccionando a tales fines una Historia Clínica.
d) Para que una persona cuente con autorización para quedarse todos los días, deberá contar con los permisos de las autoridades y profesionales pertinentes, pero además deberá contar con una residencia no menor a los dos años y ser mayor de 18 años de edad.
e) La dependencia que albergue a las personas mencionadas en los artículos precedentes, deberán llevar un Libro de Registro diario con los datos personales y entorno familiar.
A su vez, se insta al Ejecutivo “a gestionar y suscribir convenios de colaboración y asistencia con Organismos Públicos Nacionales, Provinciales e Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, que faciliten la consecución de los fines perseguidos en la presente Ordenanza”.
El punto quinto de la norma autoriza a reasignar las partidas correspondientes a los fines de la puesta en funcionamiento del Hogar de Tránsito para personas Indigentes en estado de abandono y dejadez, que deambulen y duerman en los espacios públicos de San Pedro y sus localidades.
Los autores sostienen, en los considerandos de la norma, que “las bajas temperaturas se tornan insoportables para todas las personas que no tienen un lugar donde resguardarse, pasando a ser un fenómeno oculto, pero que esta a la vista de todos y lamentablemente pasan inadvertidos para las autoridades de turno”.
Al mismo tiempo agregan que “hay que tener en cuenta que las secuelas sicológicas son muy graves para llegar al estado calamitoso en que se encuentran, es por ello que el estado tiene la obligación moral de asistirlos en sus necesidades mínimas, para que puedan sobrevivir ante tantas adversidades”.
Los concejales recuerdan que “en el mes de Noviembre del año 2007 un indigente murió tristemente en la vía publica” y que “dicha persona, oriunda de la localidad de Gobernador Castro, fue hallado sin vida en las inmediaciones de la plazoleta de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad”.