Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Dos nuevas reservas naturales en la región

Barranca de la reserva Figueroa Salas (Información y fotos Enrique Sierra)
A través del decreto provincial 469/11, promulgado el 10 de mayo y publicado en el Boletín Oficial Nº 26.604, se incorporan al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas 10 nuevas reservas de distinta categoría y de distinto dominio: provinciales, municipales y privadas.
Estas nuevas incorporaciones se integran a las pocas reservas de las islas del delta inferior del río Paraná

Para la vecina localidad de Baradero se anexan las siguientes:

Reserva Natural de Objetivo Definido Botánico “Barranca Norte” de dominio mixto Provincial-Privado
Perteneciente a la Provincia de Buenos Aires y a la Fundación “Arturo Figueroa Salas”. Cuenta con relictos importantísimos de bosques nativos de talar de barranca y pastizal y ocupa unas 50 hectáreas . Privada, Ordenanza municipal Nº 2433/00. Lindante a otra reserva, también privada “ La Barranca ” de ( 5 hectáreas ).

Reserva Natural de Objetivo Definido Educativo “Paraná Guazú” de dominio municipal.
Conserva ambientes típicos del Delta del Paraná y posee un enorme potencial educativo y recreativo. Ocupa aproximadamente 4000 hectáreas . Ordenanza municipal Nº 3510/07, “Paraná Guazú” e isla Romero en el Km. 160 Paraná de la Palmas y Zanja del Mercadal (sup. 4000 hectáreas ).

Representan dos de las tres ecorregiones que conforman el noroeste bonaerense: la ecorregión del espinal y la ecorregión del Delta del Paraná.

El bosque del espinal (que se asienta sobre las barrancas) y los humedales del delta conforman los ecosistemas más amenazadas del noroeste de la provincia de Buenos. Aires. En Baradero se extienden desde el arroyo el Pinto, 10 kilómetros al Sur de la ciudad de Baradero, sección 5ta de islas, hasta la desembocadura del río Areco (con una extensión de aproximadamente 17.5 Km .). La mayor parte de estas unidades se encuentran dentro de parcelas privadas.

El área, región que incluye a estas nuevas reservas es considerada AICA, BA03 Baradero, (Área Importante para la conservación de las Aves de Argentina/ Aves Argentinas – AOP, 2005) ya que posee especies amenazadas a nivel nacional e internacional y AVPS, Nº 19, (Área Valiosa de Pastizales/ Fundación Vida Silvestre, 2004).

El Delta del Paraná, los bosques de barranca, y los pastizales remanentes, funcionan como corredores de biodiversidad y son fuentes de recursos y servicios ambientales.

Con la nuevas incorporaciones las áreas naturales protegidas existentes entre Rosario y Ciudad de Buenos Aires son: Reserva Natural Municipal Isla del Sol (Villa Constitución - Provincia de Santa Fe); Parque “Rafael de Aguiar” (San Nicolás); Reserva Municipal de Ramallo; Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre “Vuelta de Obligado” (AICA BA02, AVP Nº 19) municipal (San Pedro); las reservas , privadas “ Barrancas”, “Barranca Norte” (AICA BA 03, AVP Nº 19) y municipal “Paraná Guazú” (Baradero); Isla Botija, provincial (Zárate); la Reserva Natural Estricta “R. Otamendi” (AICA BA 04, AVP Nº 21) Parques Nacionales (Campana); Reserva Natural Río Luján, provincial (Campana); Reserva Privada “El Talar de Belén” (AICA BA 05) (Escobar); Reserva municipal “Reserva del Pilar”; “Reserva de Biosfera Delta del Paraná” (AVP Nº 54), Primera Sección de Islas del Delta del Paraná (San Fernando); Reserva municipal “Ribera Norte” (San Isidro); “Reserva Costanera Sur” (AICA BA25) (Capital Federal).

AMENAZAS
Las nuevas reservas constituyen un valioso aporte que contribuye a evitar el avance de numerosas amenazas sobre los ambientes silvestres locales:

BOSQUES DE BARRANCA - PASTIZALES: extracción de tosca, deforestación y quema, fragmentación, invasión de especies exóticas; expansión urbana (countries, barrios cerrados, barrios náuticos), sobreexplotación ganadera, expansión de la frontera agropecuaria.

DELTA DEL PARANÁ: deforestación, tala ilegal; quemas asociadas a la presencia de ganado; canalizaciones; terraplenes; avance de la frontera agropecuaria; emprendimientos urbanísticos y viales; contaminación por residuos (sólidos, líquidos o gaseosos), peligrosos o no, liberados o vertidos al suelo, los ambientes acuáticos y/o la atmósfera.