La Biblioteca festeja el Día del Libro con diferentes actividades

El próximo martes 23 de abril, la Biblioteca Popular Rafael Obligado propone una jornada especial en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Convenio entre el Municipio y la Nación para el uso racional y eficiente de la energía

La Municipalidad de San Pedro suscribió con el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, un convenio de adhesión al Decreto Nº 140/2007, a través del cual se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, y se aprobaron una serie de lineamientos que progresivamente fueron y son puestos en vigencia.
Uno de los puntos del convenio, incluye el recambio de la totalidad de las luminarias utilizadas en edificios públicos, alumbrado público y plazas, por lámparas de bajo consumo, con un aporte importante de la cartera nacional, que además favorecerá campañas hogareñas y entrega de lámparas de recambio para los sectores de menores recursos.

Además dentro del mismo marco normativo, se ha invitado a las comunas firmantes a propiciar y promocionar el desarrollo de campañas masivas de educación, concientización e información a la población en general, y a los niños en edad escolar, sobre el uso racional y eficiente de la energía, como así también sobre las características del presente Programa.

La Municipalidad debe adoptar las siguientes pautas:
- Regular la temperatura de refrigeración de todos los edificios públicos a veinticuatro grados centígrados (24°C)
- Apagar las luces ornamentales de todos los edificios y plazas públicas a las cero horas (0:00hs)
- Reducir (en la medida de lo posible) el alumbrado público de parques y plazas, a partir de la hora mencionada, siempre que no afecten la seguridad pública
- Finalizar la jornada laboral en todos los edificios municipales a las dieciocho horas (18hs.), apagando luces, climatizadores y equipos informáticos, entre otros, así como equipos en “stand-by” (modo de espera), siempre que ello no afecte a servicios esenciales a la comunidad.

Como contraparte, el Ministerio se compromete a evaluar y analizar los proyectos presentados por los municipios para considerar su aprobación y consiguiente financiación, conforme los criterios técnicos y económicos  establecidos en la reglamentación vigente. La Municipalidad de San Pedro ha elevado diversas iniciativas que avanzan hacia su concreción.