Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Cecilia Vásquez sobre el estacionamiento medido: “Guacone tira la pelota fuera”

La concejal suplente del bloque Unión Peronista, Cecilia Vásquez, publicó en su página de Facebook una nota titulada “Guacone, una vez más, tira la pelota fuera de la cancha”, en la que se refiere a la situación generada por el reclamo de los trabajadores del estacionamiento medido.
“Me veo en la obligación de dar mi opinión sobre este tema, ya que el mismo fue motivo de Pedido de comunicación al Ejecutivo Municipal por parte de este bloque” expresa Vásquez.

La edil sostiene que “el día 27/07/2010, bajo el Expediente N°2044/10, se presentó un proyecto de comunicación solicitándole al Ejecutivo Municipal informe:
Art. 1º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a este Honorable Concejo Deliberante, qué Institución es la que expende las tarjetas y controla el estacionamiento medido.
Art. 2º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal explique por qué los valores que se cobran no son los que fija la Ordenanza N°5665
Art. 3º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal comunique cuál fue el monto que percibió el Municipio por el 15% que le corresponde de lo recaudado, durante los períodos 2008 y 2009, y de qué forma se controla que esos valores percibidos sean los correctos”.

El proyecto aún no fue respondido por el Ejecutivo Municipal, según expresa la concejal suplente.

A continuación, el texto con las consideraciones de Vásquez sobre el particular:

"Ahora, si miramos el Estado de ejecución presupuestaria de recursos del año 2010, que éste municipio rindió, podemos observar cual fué el Recurso percibido por el Estacionamiento medido. La cuenta es muy sencilla, este municipio cuando realizó el presupuesto en el año 2009, para el 2010, dijo que el Recurso estimado iba a ser de $138600. Para buena fortuna de A.Y.U.D.I.S, en el 2010 la rendición dice que el Recurso percibido fue de $276986.40 (el doble de lo presupuestado en el 2009, para el 2010).
Entonces, comencemos con una cuenta muy sencilla, la Ordenanza N°5665/07 dice que del total recaudado, el municipio se quedará con el 15% para gastos administrativos y gastos que genere la ejecución del servicio. Me gustaría que el ejecutivo explique cuáles fueron esos gastos en los que incurrió, ya que percibió $41547.96.
A.Y.U.D.I.S. percibió el 85% restante, $235438.44 ($19619.87 mensuales). Si tomamos el importe mensual percibido, nos dice que la Asociación percibió $9809.94 y los cobradores el mismo monto, debiendolo dividir por un promedio de 14 personas (fue la cantidad de cobradores que se declaro radialmente), el número se reduce a $700.71 mensuales por cobrador.
El Sr. Mariño, en declaraciones radiales dijo (me sorprendió el conocimiento contable que tiene sobre la institución por ser un simple colaborador) que la Asociación está trabajando a pérdida todos los meses.
Este mismo bloque, también presentó un Proyecto de Comunicación el día 01/07/2010 bajo Expediente N°2025/10 donde se le solicita al ejecutivo municipal, informe nómina de empleados discapacitados empleados en el municipio para saber si se estaba cumpliendo con el Art. 8° de la Ley Pcial. N°10592 (el municipio se adhirió a dicha Ley, bajo la Ordenanza N°5844/09), el cual dice que “ el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro (4) por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación. El porcentaje determinado en el párrafo anterior será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación...”. El municipio responde a este pedido pedido el día 16/09/10, diciendo que "en las distintas modalidades prestacionales se encuentran laborando en la Municipalidad de San Pedro las personas que detallo y que llegan a completar el 3% de la misma, por razones de privacidad de los actores y a fin de evitar una discriminación es que registraré N° de Orden de registro, Legajo y Jurisdicción Laboral". Con esta respuesta el municipio reconoció que estaba incurriendo en una falta grave, por no cumplir con lo estipulado en la Ley. Me volví a sorprender, cuando el Sr. Mariño en las mismas declaraciones radiales mencionadas anteriormente, dice ( pero esta vez en carácter de Resp. del área de discapacidad del municipio) que es mentira ese porcentaje, y que la nómina total es del 5.7%, y que para constatar ese porcentaje les podía hacer llegar el detalle de la misma con nombre y apellido. Por lo visto, el municipio considera que el H.C.D. no puede tener los nombres y apellidos, pero un medio de comunicación sí. Me sorprende lo rápido que incrementó ese porcentaje de septiembre a hoy.
Pido disculpas por lo extenso de lo redactado, pero como habrán observado, reitero en varias oportunidades "me sorprende", y esto es lo que me llevo a escribir. El problema de estos chicos podría solucionarse con una simple decisión política por parte del Int. Pablo Guacone (lamentablemente en 12 años de esta gestión, nos acostumbramos a que estas decisiones no existan). El municipio podría emplear a estos empleados, haciéndose cargo del cobro del estacionamiento, cubriendo el costo total de estos sueldos, con lo percibido en dicho cobro. Y no, que se desliga de la problemática, aumentando un $1 la tarifa, obligando al H.C.D. y a los ciudadanos sampredrinos a hacerse cargo de una problemática, de la cuál se tiene que hacer cargo él.
Ésta propuesta, no es en contra de la Asociación, al contrario, haciéndose cargo el Intendente Guacone, A.Y.U.D.I.S. se estaría ahorrando $1800 del seguro, problemas legales y demás. Además, no nos olvidemos que cuando se voto en sesión ordinaria la tercerización del cobro de la cartelería, dónde se hablaba de cifras millonarias (ya que el municipio nunca cobró dicha tasa), se le destinó a ANDAR, COOP. DEL HOSPITAL Y AYUDIS, el 1.5% de lo recaudado a cada institución. ¿Todavía no se percibido nada por esa tasa?”.

En el cierre de su publicación, la edil expresa: “Guacone, espero que de una vez por todas, comiences a hacerte cargo de las problemáticas sampedrinas porque son muchas las instituciones intermedias que hacen un trabajo importante en nuestra ciudad, y hace 12 años que se les da la espalda en sus problemáticas”.