Reclamo frente al Conservatorio y sampedrinos en la marcha universitaria

Con la convocatoria del Centro de Estudiantes del Conservatorio Provincial de Música, se realizó frente a la sede de Lavalle 180 un reclamo en defensa de la educación pública, en adhesión a la marcha nacional universitaria.  Alumnos y docentes del establecimiento interpretaron canciones, al tiempo que se escuchaban testimonios sobre la importancia de sostener el funcionamiento de las universidades nacionales tras el desfinanciamiento decidido por el gobierno nacional. 

Carlos Codern lanzó su precandidatura por la agrupación “Militancia Nacional y Popular”

Foto gentileza Paula Díaz
El arquitecto Carlos Codern lanzó esta noche su candidatura por la agrupación “Militancia Nacional y Popular”, una línea del peronismo, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Club Paraná.
Acompañado por familiares y militantes, el dirigente planteó algunos puntos de sus proyectos pensados para San Pedro con “la intención de empezar un camino que permita a la política tener otra mirada”, dijo.
En la mesa cabecera, junto a Codern, estaban Walter Martín y "Tito" Borda. Entre los presentes, se destacaron los ex concejales Jorge López, Benito Larraburo y Edgardo Tonelli, el dirigente sindical Marcelo Marelli (ATE) y Néstor González.
La propuesta se basa fundamentalmente en la planificación. “Nuestro trabajo tiene fundamental base en el desarrollo territorial que viene desarrollando el gobierno nacional a partir de la importante obra pública (…), la asignación universal por hijo (…), a partir de un ordenamiento de la deuda externa que nos permita a los argentinos volver a sentirnos parte del mundo sin ser mandaderos de otros”, planteó Codern agregando que acompañarán también el trayecto desarrollado por la Provincia de Buenos Aires en cuanto a los plantes de obras públicas.
Foto gentileza Paula Díaz
En ese sentido, señaló que su pensamiento está marcado por el reordenamiento territorial, en base al proyecto enviado por la presidenta de la Nación al Congreso que dio marco provincial, a su vez, a la ley de regionalización “a la cual nuestra ciudad se verá inmersa”.
“Dentro de esta estructura es que entendemos que la ciudad de San Pedro debe ingresar más temprano que nunca en un mecanismo de planificación que nos permita empezar a conocer nuestro futuro más allá de resolver lo inmediato”, afirmó el precandidato, manifestando que eso se complementará “con el consenso ciudadano que garantice que este plan nos contemple a todos”. En la misma línea argumentativa, señaló: “Para que la política sea exitosa la respuesta tiene que ser rápida y en este camino la planificación en esencial”.
Para Cordern, es un desafío unir la ciudad, que, según sus palabras, está fragmentada de la Avenida 11 de Septiembre hacia el norte. “Será un proyecto a resolver y el desafío de la política que viene. En la medida que podamos recomponer la ciudad como unidad empezaremos a pensar en un plan de desarrollo que nos contenga a todos”, indicó.  Por ello planteó que su proyecto “tiene fundamental base en los barrios de la ciudad y los vecinos” y con ese objetivo buscarán recomponer las sociedades de fomento “como primer lugar para construir ciudadanía”.
En relación a las elecciones primarias del 14 de agosto, Codern aseguró que van a “respetar las reglas de juego, apoyaremos a quien resulte triunfador y esperamos que sea así si resultamos triunfadores”.
Sin embargo, consideró que “es buena la renovación” y opinó que “cuanto más debate y discusión haya, mejor será la política”.
También dijo que con la Agrupación Juan Ismael Giménez, de la línea de Julio Pángaro, tienen una relación “cordial”, aunque no aseguró ningún acuerdo con ese espacio. “Estamos construyendo un espacio que genera un posicionamiento con el gobierno nacional y provincial, en este camino aparecerán agrupaciones que se sumarán a nuestro proyecto”, dijo.
Por el momento, no adelantó la lista de posibles concejales. Entre los colaboradores estaba el dirigente “Tito” Borda, quien se diferenció de la política del choripán y dijo: “Los peronistas nunca necesitamos ningún choripán para llenar las calles de Buenos Aires y de la República Argentina. La única motivación que tenemos para estar en política es estar al servicio de la comunidad. Todos los que estamos y esperamos vengan muchísimos más, lo hacemos sin ninguna intención personal sino por el mero gusto de un San Pedro mejor, una Provincia mejor y un país mejor. No hacen falta choripanes para que la gente se acerque a participar”.