29.6.11

Boletas de colores, mesas mixtas y voto extranjero obligatorio en estas elecciones

El proceso electoral en la Provincia de Buenos Aires, y obviamente, en San Pedro, estará signado por una serie de cambios.
El primero de ellos -el uso de mesas mixtas en vez de las tradicionales por sexo- ya se insinuó durante los comicios de Pinamar en 2010. Pero hay más: en menos de dos meses en las primarias será obligatorio el voto tanto de nativos como de extranjeros; y debutarán las boletas de colores.

El Jefe de Gabinete de la Provincia Buenos Aires, Alberto Pérez, explicó que “se trata de un proceso con dos etapas: así se democratiza la elección, porque el conjunto del cuerpo electoral participa en la primaria de una instancia de selección de los candidatos”.
En efecto, las elecciones de agosto y octubre forman parte de un mismo procedimiento electoral, con dos instancias: las primarias el 14 de agosto y las generales el 23 de octubre. De ese modo, las elecciones primarias seleccionan candidatos y habilitan partidos para las elecciones generales.
Como parte de esta etapa de modificaciones, el Gobierno provincial lleva adelante una serie de capacitaciones a electores y autoridades de mesa.
Hasta el momento, 500 ciudadanos de los distritos de Las Flores, González Chaves, Benito Juarez, Lanús y General Viamonte (Los Toldos) fueron capacitados por personal de la Direccion Electoral , la Dirección de Relaciones de la Comunidad y Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia pertenecientes a la Jefatura de Gabinete provincial.
Al respecto, el subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Alvarez Echagüe, declaro que “por disposición del gobernador Daniel Scioli venimos realizando una serie de capacitaciones electorales a lo largo del territorio provincial que tienen como objetivos primordiales asegurar el control eficiente de los comicios, promover la transparencia en materia electoral y generar conciencia cívica y responsabilidad ciudadana a través de la capacitación intensiva de los ciudadanos”. Y agregó, “es muy importante que la ciudadanía tenga un gran compromiso y participación en los próximos comicios y es nuestra responsabilidad que estén capacitados para hacerlo”.
Soledad Longhi, directora provincial Electoral, adelantó que “estamos capacitando a autoridades de mesa en los municipios que lo solicitan, dando charlas sobre las elecciones primarias y en breve arrancamos capacitaciones para electores extranjeros en los municipios de Bahía Blanca, General Rodríguez, Almirante Brown, La Costa y Berisso entre otros ”.

Mesas mixtas
En las primarias y la general no todos los electores votarán en el mismo lugar que en las últimas elecciones legislativas de 2009, pero si votarán en la misma mesa en las elecciones primarias del 14 de agosto que en las generales de 23 de octubre.
Por primera vez, en elecciones nacionales habrá mesas mixtas. Estas mesas sin distinción de género, ya fueron usadas en las elecciones para intendente en el partido de Pinamar en el año 2010.
Uno de los objetivos es que la familia se acerque unida a votar, ya que un padre con sus hijos (sean varones o mujeres) votarán en la misma mesa.
Otro de los beneficios que traerán estas mesas mixtas, es la de impedir algún tipo de incomodidad hacia las personas travestis o transexuales. Es decir que erradica la discriminación hacia las minorías sexuales y es una norma de respeto por la identidad sexual.
La cantidad y la distribución de las mesas deberán estar diagramadas 30 días antes de las elecciones.
Es importante incentivar a los electores a que en los días previos a los comicios se acerquen a los padrones para averiguar en donde votan el 14 de agosto, y evitar complicaciones el día de las elecciones. Este padrón podrá consultarse en www.padron.gov.ar o en las juntas electorales de las provincias.

Boletas de color
Otra de la novedades en estas elecciones de 2011 es la adjudicación de un color a cada partido para ser usada en las boletas. Este color será elegido por cada partido político y aprobado por el Juzgado Electoral. Este color identitario logrará un mejor orden y visualización de las opciones dentro del cuarto oscuro.
En las boletas sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro.

Extranjeros a votar
La participación de los extranjeros hasta el 2009 era voluntaria y a partir de los 21 años. Ahora, con la modificación en la ley electoral provincial, se obliga a los residentes extranjeros mayores de 18 de años inscriptos en el Registro de Electores Extranjeros, a participar en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre.
Las mesas de los extranjeros también serán mixtas y tendrán autoridades residentes.
El carácter obligatorio del Sufragio surge de la Ley 14.086 sancionada y promulgada en el año 2009, que estableció en la provincia de Buenos Aires el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El artículo 1° de la mencionada Ley establece que “son electores todos los ciudadanos empadronados y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 modificada por la Ley 12.312” . El mismo artículo aclara que “la emisión del sufragio será obligatoria.”
La no emisión del sufragio, ya sea en las elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral sancionada por la Ley.
Los ciudadanos extranjeros pueden ser electores en todos los comicios que se realicen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para elegir: Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados constituyentes.

Registro voluntario
Otra de las novedades para estas elecciones fue la apertura de un Registro voluntario de autoridades. Las más de 16 mil personas que se inscribieron en el país, podrían ser convocadas en caso de no cubrir con las autoridades necesarias.