Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Siguiendo el promedio nacional, más de 50 sampedrinos morirían por año a causa del tabaco

El neumonólogo Daniel Creus sostuvo hoy, a través de APA Radio San Pedro, que se han logrado avances a nivel nacional en cuanto a la concientización sobre el daño provocado por el tabaco, aunque remarcó que en nuestra ciudad aún estamos retrasados en la materia.
“Hoy es difícil salir a cenar a un lugar público gastronómico y no tener que ser uno el que reclame el cumplimiento de la Ordenanza vigente, que nació medio muerta porque al poco tiempo la provincia dictó una ley superadora” dijo el profesional.
La norma en vigencia en la Provincia desde septiembre de 2009 establece que es "absoluta" la prohibición de fumar en "espacios abiertos y cerrados de los establecimientos de salud y educativos de carácter público provincial".
La reglamentación precisa que no se puede fumar en espacios cerrados de acceso público del ámbito privado como restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch, cyber, salas de recreación, shoppings, salas de teatro, cine, centros culturales, salas de fiesta, cabina telefónicas, recintos de cajeros automáticos, estaciones terminales, los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros e instituciones deportivas y gimnasios.
La prohibición de fumar en estos espacios también es extensiva a los "lugares comunes como vestíbulos, corredores, pasillos, escaleras y baños".
Creus explicó que, siguiendo las estadísticas nacionales, cuatro sampedrinos por mes, 54 por año, morirían por causas evitables relacionadas con el tabaco.


En Argentina fuma el 30%
Argentina, donde fuma el 30 por ciento de la población adulta, es el único país de América Latina que no firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó a principios de la década y que ha sido ratificado por 172 países.
Desde 2003, "han muerto en nuestro país más de 320.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco", entre ellas, no fumadores que contraen afecciones por exposición al humo de tabaco ajeno, advirtieron distintas ONG.
"Este hecho implica además un enorme costo económico para tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo que se estima (en ese período) en 7.000 millones de pesos (1.700 millones de dólares), añadieron.
Las entidades indicaron además que las personas "más pobres son las más afectadas por la epidemia de tabaco y las que más se beneficiarán con la puesta en marcha de las políticas que establece el CMCT".
La OMS señaló el pasado viernes que Latinoamérica ha hecho importantes progresos en el desarrollo de legislaciones para luchar contra el tabaquismo, aunque consideró que aún quedan problemas como la agresividad de la industria o el comercio ilícito.
Según un estudio divulgado en 2009 por la Fundación Mundial del Pulmón, Argentina encabeza el ránking de consumo per cápita de tabaco en América Latina, con una cifra de 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años.
El Gobierno prohibió este mes "la comercialización y el uso" del denominado "cigarrillo electrónico" por no considerarlo un método seguro y eficaz para dejar de fumar.
Entre las organizaciones que integran la coalición se encuentran la Fundación Cardiológica Argentina, la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología, la Fundación Favaloro y la Fundación Interamericana del Corazón, entre otras.