Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Trabajadores del Ministerio de Trabajo reiteraron denuncias por violencia laboral

Foto gentileza Paula Díaz.
Se realizó esta mañana en la sede local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) una conferencia de prensa en la que un grupo de empleados del Ministerio de Trabajo reiteraron las denuncias sobre violencia laboral en esa dependencia, y consideraron como un hecho político la movilización de gremios de CGT frente a la delegación.
Marcelo Marelli, Secretario General de ATE, explicó los fundamentos del reclamo: “Es un conflicto del año 2010 en el que este gremio denuncia violencia laboral en el Ministerio, y esto dispara el traslado compulsivo de una compañera a la delegación de Baradero. No quedando conforme la delegada, ha armado en conjunto con algunos gremios la toma del ministerio en San Pedro”.
Ante la prohibición de ingresar de tres trabajadores, ATE “quiere reafirmar el apoyo a estos trabajadores que hace 21 años que están en la delegación y conocen todo el manejo”.

El inspector
También Luis Bougny, inspector laboral, quien fue mencionado públicamente por referentes de distintos gremios como responsable de dar previo aviso a empresas que iban a ser relevadas, se expresó con dureza sobre lo ocurrido. Esta es parte del testimonio del empleado:
“Hemos sido víctimas de violencia laboral desde el primer día que esta mujer llegó al ministerio. Cada uno lo pudo elaborar de la manera que pudo. Yo fui el primero que denunció a esta señora al Ministro de Trabajo, en Mayo de 2009, y ahí empezaron las persecuciones hacia mi persona. En este momento planteo al ministerio que me brinde movilidad para trabajar.
No creo que vayan a encontrar mucha gente que denuncie violencia laboral porque es una Ley nueva, y denunciar al jefe y seguir trabajando no es fácil. En septiembre de 2009 tuvimos que terminar denunciando todos esta situación. A partir de ese momento nos confinó a la persecución a todos.
Tuve que ir por más y fui a la OIT, porque son inspector del Ministerio de Trabajo, me dijo que el organismo máximo en la Argentina es el Ministerio de Trabajo de la Nación. En 2010 presento 81 fojas con todo lo que nos hizo esta mujer. A partir de ahí, se sucedieron los hechos. Voy a las 5 de la mañana fui a sacar el escritorio de la señora Alegre y que no quería ver más que la estuvieran torturando prácticamente. Se generó una situación, en la que estaba el abogado Bisca y fue utilizado como testigo para que quede constancia. Ella (Alegre) terminó en el hospital y con el futuro de ser trasladada como amedrentamiento.
Como tengo que trabajar presenté esta nota a la delegada porque como no me daba trabajo le pedí que no me mandara más con estas personas de los gremios que me habían denunciado, porque si no hay buena fe y confianza no podemos trabajar.
En junio de 2009 pedí que se me brinde movilidad. La pretensión de que vaya con los gremios es arbitraria. El pacto federal de trabajo dice que deberá aceptarse la colaboración de los gremios en cualquier actividad inspectiva, porque viene bien que me acompañen, bajo mi autoridad, a hacer la inspección. Pero cualquier persona no puede hacer una inspección. Las inspecciones como las querían hacer ellos no pueden hacerse, me llevaban ellos. Llegó un momento en que iba a hacer una inspección con dos bandos, dos sectores en pugna, de la UOCRA y no sabía cómo iba a terminar.
Yo empecé haciendo los palotes también pero la experiencia y trayectoria que tengo no me ha pasado nada. Yo pido que se rectifiquen públicamente y me pidan disculpas sobre la denuncia porque no quiero iniciar ninguna acción legal a ningún gremio. Quiero que mi nombre se limpie”.