Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Los partidos de izquierda y centroizquierda buscan lugar en el escenario electoral

Comenzamos hoy una serie de notas, a seis meses de las elecciones, sobre los potenciales candidatos a Intendente que podría presentar cada uno de los sectores políticos con representación en San Pedro.
La distancia en el tiempo es suficiente para que muchos de quienes hoy aparecen con chances dejen de tenerlas en los próximos meses, y aparezcan nuevas alternativas, pero el escenario político comienza a configurarse.
En este informe, como en los que publicaremos sobre otros espacios políticos en los próximos días, las especulaciones se imponen a las certezas. Del mismo modo, vale aclarar que los nombres que aparecen mencionados surgen, apenas, de una lectura de la actualidad politica.  
La suerte de la izquierda y centroizquierda de San Pedro dependerá, como sucede habitualmente, de las políticas de alianzas y frentes que se construyan a nivel nacional y provincial.

Proyecto Sur
El Proyecto Sur, que tiene como referencia nacional al presidenciable Pino Solanas, ha formado en nuestra ciudad una mesa promotora que logró dar continuidad al trabajo de militancia en los últimos dos años, en una tarea conjunta con los referentes locales del Partido Socialista Auténtico.
El licenciado en geología Enrique Hopman, con una reconocida tarea en la docencia (ex Director de la Escuela Normal) y en la dirigencia institucional (en la Asociación Amigos de Guapoy) aparece como una de las alternativas visibles a la hora de nombrar candidatos.
De continuar la alianza con el PSA, también el joven Alejandro Villalón, quien ya fuera candidato en comicios anteriores, puede incluirse en una hipotética, y aún no definida (ni siquiera puertas adentro), lista de nombres con chances de candidatearse.

Partido Socialista
El Partido Socialista presenta diferentes opciones. Como en otros casos, habrá que esperar las definiciones que adopte ese movimiento político a nivel nacional para conocer las potenciales alianzas en San Pedro. El actual vínculo de un sector del Socialismo con el gobierno municipal deja espacio para especular con la posibilidad de un acuerdo preelectoral, pero por el momento todo está en etapa de análisis.
El profesor Alan Ocampo parece, en principio, quien cuenta con las mayores chances de ser designado por sus pares. Sin embargo, en los últimos meses aparecieron pintadas con el nombre del Dr. Fernando Nouet, actual asesor del Diputado Nacional Ricardo Cuccovillo. Nouet ya fue candidato a Intendente en los comicios de 2003.
Otras alternativas para integrar las listas del partido que postula a Hermes Binner para la Presidencia son las del actual Presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea y la Directora de Juventud, Karina Chiarella.

Piqueteros
Raúl Castells, emergente del movimiento piquetero que podrían presentarse como candidatos en octubre, o al menos en las primarias de agosto, tiene una fuerte influencia en la zona.
En el primero de los casos, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados tuvo una activa participación en los comicios de 2009, con Graciela Ojeda como primera candidata a concejal. Si bien el espacio fue licuando su participación en los conflictos sociales de la ciudad con el paso de los meses, todo parece indicar que tendrán, nuevamente, lista propia en estos comicios, sumando a referentes barriales y de las localidades.

Otras opciones
En las últimas elecciones, Ademar Marabert fue el referente del Partido Obrero y sus vertientes en San Pedro. El dirigente social, acompañado de un grupo de trabajadores y militantes de base, podría ser nuevamente la alternativa de ese espacio.
El Frente de Izuquierda que formaron para los comicios del 2009 los partidos PTS y MAS sufrió un duro golpe con el reciente fallecimiento de Alberto Gandulfo, quien había logrado un importante nivel de adhesión, incluso entre quienes estaban alejados ideológicamente de ese espacio. Aquellos que acompañaron a Gandulfo en ese espacio no se han expresado hasta ahora, y no existen certezas sobre la forma en que se adaptarán para participar del proceso electoral de este año.