Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El ex comisario sampedrino Juan Fernando Meneghini fue condenado a seis años de cárcel por delitos de lesa humanidad

Foto DyN
El ex comisario de Escobar, el sampedrino Juan Fernando Meneghini, fue condenado hoy a seis años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar.
Meneghini se transformó en el primer sampedrino en ser condenado en las causas en busca de Justicia.
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín también condenó a prisión perpetua a quien en ese momento estaba a su cargo, Luis Abelardo Patti, quien deberá cumplir su condena en una cárcel común.
El Tribunal Oral lo consideró "partícipe primario" del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas", además de responsable de "allanamientos ilegales; privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos".
De esta forma, fue hallado culpable por el crimen del militante Gastón Gonçalvez, el secuestro y posterior asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín, en la zona Norte, cuando era oficial de la comisaría local.
Además, los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassaín también condenó a la misma pena al ex presidente de facto Reynaldo Bignone; al titular del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros; y el ex oficial de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército Martín Rodríguez, mientras que el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini recibió la pena de seis años de prisión.
Al conocerse la sentencia, integrantes de organismos de derechos humanos estallaron en gritos y aplausos de festejo en la sala de audiencias, donde no se presentó Patti, a raíz de su internación por un accidente cerebrovascular.