Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Caraballo confirmó que se recopiló información sobre malformaciones genéticas

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Julio Caraballo, confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que el año pasado su área recopiló información vinculada a los casos de nacimientos con malformaciones genéticas.
La información fue suministrada luego de que se lo consultara por la realización de estudios sobre las eventuales consecuencias del mal uso de agroquímicos en la salud de los habitantes de la zona.
El funcionario detalló que “serían nueve los casos en total, y los localizamos en el mapa de San Pedro” y que comprobaron que “las familias no tenían relación con la zona rural”.
De todos modos, reconoció que “desde el punto de vista epidemiológico, San Pedro es zona rural, y de hecho, en la época de la Fiebre Hemorrágica hubo enfermos en el radio urbano que no tenían vínculo directo con el campo”.
Caraballo recordó que “no hay trabajos que demuestren que en el humano haya alteraciones genéticas por el glifosato” pero si explicó que “hay estudios sobre la influencia en embriones, y su autor, un científico del CONICET, fue bastardeado por quienes defienden el uso de esos productos”.
Con respecto a la posible realización de un estudio en profundidad de los efectos reales de los agroquímicos, señaló: “Necesitás mucha gente especializada para hacerlo; tiene que ser alguien que sea, como mínimo, especialista en matemática estadística, y también se requiere de un epidemiólogo. Así que es un trabajo que se tiene que hacer a nivel de Ministerio, porque nosotros solo podemos hacer algunas cosas rudimentarias, pero los resultados no van a ser totalmente confiables”.