Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Manchone negó su renuncia y habló sobre los bares móviles y los espectáculos prohibidos

El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, se refirió esta mañana a las polémicas generadas durante el fin de semana largo en relación a la prohibición de realizar espectáculos en calle Hipólito Yrigoyen, la clausura de dos bares móviles y las versiones de su eventual renuncia.
Acerca de la determinación adoptada ante el pedido para realizar espectáculos en coincidencia con la feria de artesanos de plaza Constitución, el funcionario relató el vínculo con Artesampedro: “Nosotros para la fiesta de la ensaimada y el 20 de noviembre le otorgamos a esta gente y a nombre de la escuela agrotécnica, porque la solicitud la firmó el ingeniero Paladini, para instalar un puesto de venta de choripanes, sin venta de bebidas alcohólicas. Y todo el verano se les autorizó dejar los esqueletos de los puestos y el trapecio para los espectáculos en la plaza Constitución”.
Con respecto a los espectáculos musicales, aclaró: “El viernes a las 12 vinieron a hablar con nosotros. Pusimos desde hace un tiempo una disposición que indica que tiene que tener 72 horas de antelación el pedido. Los autorizamos hacerlo en la plaza Belgrano, el Paseo Público o la plaza Constitución sin cortar el tránsito, porque cortar una calle que da al Hotel, la Iglesia y otros lugares podría generar numerosos inconvenientes”.
Manchone también anticipó cuales serán las medidas que se adoptarán de ahora en adelante: “Nosotros, con anticipación y manejándonos para la organización del tema del tránsito, preferimos no cortar las calles, salvo que sea algo organizado por mucho tiempo. Yo me he contactado con los Directores de Turismo y Cultura pidiendo un cronograma para todo el año. Todo aquel que quiera organizar un evento va a tener que firmar un convenio para que tengan SADAIC pago, porque sino lo paga el municipio, y van a tener que pagar las horas extras del personal de inspección y el recibo del seguro pago”.

Bares móviles
Manchone dijo que tendrá informaciones durante el día acerca de los motivos por los que se clausuraron los vagones móviles, ya que no estuvo en San Pedro durante los días Domingo y Lunes.
“Algo ha detonado para que se clausure de esta manera, aunque todavía no me reuní con la persona que lo clausuró” indicó el funcionario, quien explicó que “si bien no estaban habilitados, el carro de la rotonda tiene un expediente del año 2007, y si no estaba autorizado, tampoco dejaba de estarlo, porque tiene un permiso precario”. El Subsecretario reconoció que “es un expediente complicado, no por la persona, sino por el Municipio, ya que en su momento, Asesoría Letrada dio su autorización, pero después surgió que no hay legislación que los encuadre legalmente”.
El trabajo desde el área sobre este tema incluyó proyectos para un nuevo decreto reglamentario: “Los podría encuadrar como venta ambulante, pero lo primero que dice la Ley es que no se puede vender bebidas alcohólicas. Lo tenemos que reglamentar sin venta de bebidas alcohólicos porque si no, estamos infringiendo la Ley, así que vamos a evaluarlo con otras áreas de gobierno”

No renuncia
Las versiones sobre una posible renuncia de Manchone circularon con insistencia durante las últimas horas. El funcionario las rechazó de plano: “Yo me voy a ir cuando el Intendente me diga que no cumplo mi trabajo como corresponde. Seguramente a algunos no les gusta como trabajo, pero no me voy a ir un milímetro fuera de la ley. Tiran una versión para generar problemas, pero si el Intendente me lo pide me vuelvo a mi trabajo”.