Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Los portuarios irían al paro

Los trabajadores nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) irían al paro desde este mediodía si no hay acuerdo con la empresa Terminal Puerto San Pedro, con la que intentan negociar desde febrero.
A las 11, los portuarios tienen una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo para acercar posiciones, después de seis audiencias sin acuerdos.
Esteban Mesquida, delegado de la Comisión Nacional de Marina Mercante, dijo que los pedidos del sector tienen varios puntos, aunque señaló que “el más complicado es el de seguridad e higiene”.
El representante gremial señaló: “Dentro de la Terminal que no hay ni matafuegos, ni productos de higiene personal, no hay control de desratización ni elementos para manipuleo de veneno, y la vestimenta de la gente no se entrega hace dos años”. Además, Mesquida aseguró que “hace dos años que no se peleaba ningún incremento salarial por pedido de la empresa, para poder salir adelante, pero este año se empezó con un pedido de incremento, que es de tipo paritario”, planteó. Lo que solicitan es una suba de alrededor del 30 ó 35%.
De las seis audiencias estipuladas en la delegación del Ministerio, la firma se presentó en dos. “Y en esas solicitaban más tiempo, le dimos todo el tiempo posible y no hay caso. Hoy a las 11 de la mañana es la última y si no hay una repuesta, iríamos al paro”, adelantó Mesquida, aunque dijo “tener fe” de que hoy “se presente con una buena noticia”. En ese sentido, expresó: “Roguemos que no tengamos que hacer medidas de fuerza”.
Desde la delegación local del Ministerio informaron que hubo audiencias el 28 de febrero, el 1º de marzo, el 4 de marzo, el 9 de marzo, el 11 de marzo y el 28, sin que se cumpla con lo que se acuerda. De hecho, Terminal Puerto San Pedro tenía que entregar ropa de trabajo, del 11 al 28 de marzo, más entregar 800 pesos, pero no lo hizo.
La UATRE también está reclamando la aplicación de la escala salarial en Terminal Puerto San Pedro.
De no haber acuerdo, por la tarde se realizaría una concentración en Belgrano al 600, sede de FEMPINRA.