Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Gran adhesión a la marcha por la memoria y desgarradores testimonios de familiares de desaparecidos

Los actos en conmemoración del 35º aniversario del Golpe de Estado del `76 contaron esta noche con una importante adhesión, sobre todo de jóvenes, y con testimonios desgarradores de familiares de desaparecidos.

Corte de cintas para inaugurar el Pasaje de la Memoria.
Decenas de personas se congregaron en la Plaza Belgrano para participar de la apertura del “Pasaje de la Memoria”, un espacio dentro de ese lugar público donde se recuerda a los desaparecidos sampedrinos con sus nombres grabados en baldosas.

Lilia Ruggia, hermana de "El Grillo" planta un árbol como símbolo de la vida.
Tras el corte de cintas que dejó inaugurado el pasaje, familiares plantaron un árbol como símbolo de la vida.
Luego se dio inicio a la tradicional marcha, que esta vez contó con la particularidad de estar acompañada por la murga “Quitamufas” de Santa Lucía, que dio su cuota de alegría desde el dolor propio de la fecha.
La murga Quitamufas de Santa Lucía acompañó el recorrido.
El recorrido llegó hasta la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, donde se ubica el monumento en homenaje a los desaparecidos. Allí fue el momento más emotivo, el de las palabras de los familiares, amigos y representantes de agrupaciones sociales.
Silvia Núñez habla ante los presentes.
El testimonio más conmovedor fue el de Silvia Núñez, la hija de Diego Estaquio Núñez, trabajador de Mercedes Benz que a los 40 años fue secuestrado en Buenos Aires y permanece desaparecido. La mujer relató cómo se llevaron a su padre y lo que significó para su vida crecer sin su papá.
“Mi papá no era de San Pedro, nosotros tampoco, hace 33 años que vivo acá pero mi papá conocía muy bien San Pedro, era obrero de Mercedes Benz. Se lo llevaron junto con sus 12 compañeros, por su lucha por tener un salario digno, por luchar por sus derechos como trabajador. En cada vacación veníamos a pasear San Pedro y era un anhelo para él venirse a vivir acá cuando se jubilara, por eso fue el lugar que mi mamá eligió para estar tranquilas, escapando de tanto terror”, relató. “Fueron tres veces a mi casa a rompernos todo, yo tenía 10 años, la primera vez que se lo llevaron yo todavía no había cumplido los 10 y lo largaron a los pocos días, después de un gran terror, buscándolo, apareció el gordo a la madrugada, a las 5 de la mañana, agarrándose los pantalones. Le habían hecho de todo… por supuesto yo me enteré de eso cuando era mucho más grande”, contó.
El conmovedor relato continuó: “Acá estamos pidiendo justicia, viviendo en San Pedro, reclamando nuestros derechos también como hijos. Porque a los hijos nos tienen olvidados … se lo llevaron el 13 de agosto, el día de mi cumpleaños a mi papá. Cada año vengo a las marchas con un profundo sentimiento porque yo no lo dejo de querer, yo lo esperé muchos años a mi papá. Ustedes no saben las madrugadas que caminaba descalza escuchando ruidos, esperando que él volviera. Nos dijeron que lo iban a largar para las fiestas, y lo esperaba todas las madrugadas y lo sigo esperando porque no me lo devolvieron, yo quiero que me devuelvan aunque sea los restos de mi viejo, y me fui a sacar sangre y yo hasta que no vea esos restos lo voy a seguir esperando. Al que no le pasó por ahí no lo siente como lo sentimos los hijos a los que nos dejaron huérfanos”.
Silvia también realizó un pedido a las autoridades municipales: “Hay una resolución de trabajo para los hijos. Que no solo vengan a los actos, que lo agradecemos mucho, que respeten las resoluciones, que no son leyes pero están para cumplirse. Muchas veces me dicen que no soy sampedrina pero soy argentina igual que ustedes, y éste es el lugar que mi mamá eligió para que nosotros vivamos. Esa es la contestación que nos dan las autoridades municipales para no darme trabajo”.
Y sobre el final de sus palabras, volvió a hacer un pedido de trabajo. “Yo lucho mucho día a día porque no pude tener lo que tuvieron los otros adolescentes, ni un estudio, porque mi mamá no me lo pudo dar. Pasé muchas necesidades porque no estaba mi papá, y siento que cuando él estaba yo no pasaba todo eso. Entonces pido que respeten también a los hijos que estamos sufriendo y seguimos esperando una respuesta de justicia para nuestros padres”, culminó.