Encuentro del programa "Creando Conciencia" en la sede de LALCEC

Profesionales del programa "Creando Conciencia" llevaron adelante un nuevo encuentro en la sede de ALUCEC San Pedro, Almafuerte 620.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Claudia Dotti. 

Relevan al Comisario Franzoia en Baradero, tras la muerte de un joven baleado por la espalda por la policía

El Comisario Mayor Prado con familiares (Foto Baradero Te Informa)
Por decisión del Jefe de la Policía de la Provincia de Bs. As. Juan Carlos Paggi y el Intendente municipal Aldo Carossi, fue relevado el Jefe de la comisaría de Baradero, Comisario Raúl Franzoia. Su lugar será ocupado momentáneamente por el Comisario Silva.
La decisión se adoptó luego de que esta madrugada un joven de 19 años que circulaba con una moto por la ciudad de Baradero muriera al ser baleado por la policía. Los primeros datos indican que la víctima fue detenida por dos oficiales para someterlo a un control vehicular. Sin embargo, el chico escapó y, por motivos que todavía se desconocen, uno de los agentes le disparó cuando huía. El joven fue trasladado a un hospital cercano donde falleció por la gravedad de la herida.
El hecho ocurrió esta madrugada alrededor de las 4.30 cuando Lucas Rotella de 19 años conducía su motocicleta por las inmediaciones de la plaza Colón, y escapó a un control policial que intentó detenerlo porque no llevaba casco.
Arribo de Paggi a Baradero (Foto Baradero Te Informa)
Uno de los policías que el joven esquivó inició una persecución y por motivos que todavía se desconocen, sacó su escopeta y le disparó postas de goma y de plomo, con las cuales hirió al joven, informaron fuentes policiales.
Los mismos policías que estaban en el control de vehículos llevaron a Rotella al hospital municipal de Baradero, donde fue intervenido por el personal de guardia, pero murió a las pocas horas.
El caso está siendo investigado por la Justicia y el cuerpo fue sometido a una autopsia. El policía, luego identificado como Gonzalo Kapp, quedó detenido por sus mismos compañeros y luego trasladado a San Nicolás.
La causa quedó a cargo de la fiscalía 5 del Departamento Judicial de San Nicolás, donde el efectivo tendrá que declarar por el delito de "homicidio calificado".

El policía
Gonzalo Kapp, de 28 años es oriundo de Baradero, se recibió de policía en el 2008 y comenzó a prestar servicios en la comisaría de Baradero.
Durante la gestión del Comisario Inspector Oscar Gómez, protagonizó un incidente en una fiesta de egresados donde exhibió el arma reglamentaria provocativamente. Esto le costó ser sumariado y trasladado a Santa Coloma.
En octubre del año pasado el Comisario Raúl Franzoia decidió sumarlo nuevamente al plantel de efectivos de la estación de policías.

El joven
El joven baleado (foto Baradero Te Informa)
Esta madrugada, aproximadamente a las 4, Lucas Rotela de 19 años junto a su amigo Américo, se encontraba sentado en un banco de la Plaza Colón. Un patrullero se detuvo y se bajaron de él dos policías armados con itakas.
Los chicos asustados, y por miedo a que retengan las motos, intentaron irse, circulando por arriba de la plaza, momento en que los agentes empezaron a disparar las armas. Américo fue detenido y Lucas, herido, escapa, llega hasta su casa y cae antes de entrar. Sus padres lo trasladaron hasta el hospital en donde fue intervenido quirúrgicamente, pero luego se decidió trasladarlo debido a la gravedad del estado.
Minutos más tarde falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Franzoia
El nombre de Franzoia había sonado como posible reemplazo de Gustavo Blanché al frente de la comisaría de San Pedro, pero finalmente esa opción había sido descartada.
El jefe departamental Hugo Prado habría propuesto a Carossi a la comisario Jorgelina Silva, oriunda de la vecina ciudad, para reemplazar a Franzoia.
Silva actualmente presta servicios en Ramallo por licencia del jefe de esa dependencia.
Al estar adherido Baradero al régimen de policía comunal es el intendente quien decide que persona sucederá en el cargo a Franzoia.
El viernes, Carossi se reunió con Prado para evaluar cambios en la cúpula policial a raíz de los hechos delictivos sucedidos en los últimos meses. En la reunión, el intendente había ratificado a Franzoia en el cargo, por estar conforme con su desempeño al frente de la comunal.

[Fuentes: Baradero Te Informa y agencias]