Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Scioli vetó la reforma del escalafón y los agentes penitenciarios no tendrán aumento

A través de un decreto publicado esta semana, el gobierno provincial decidió dejar sin efecto una ley sancionada por la Legislatura que disponía modificaciones en el escalafón del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense que derivaba en mejoras salariales para unos 10 mil empleados de ese organismo.
La decisión del Ejecutivo se adoptó con el argumento de que la medida de equiparación de categorías contenida en el proyecto era "imprecisa y ambigua" y por considerar que el proyecto "merece ser objetado por falta de recursos financieros para su concreción".
La ley que dejó sin efecto ahora la administración Scioli fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, tras ser aprobada por el Senado. El proyecto disponía la recuperación del viejo escalafón que regía en el Servicio Penitenciario Bonaerense y una equiparación proporcional de las retribuciones del escalafón subalterno con los oficiales.
En la práctica, la norma impulsada por el titular del bloque de senadores del GEN Luis Malagamba beneficiaba a unos 10 mil agentes del SPB, que en virtud de esas modificaciones en el escalafón iban a recibir importantes mejoras salariales.
El proyecto de ley ahora vetado buscaba aplicar un nuevo ordenamiento de jerarquías dentro del SPB, luego de que en el año 2005 la Provincia dispusiera encasillar a los Suboficiales Mayores junto a los Subalcaldes y Adjuntores. La norma disponía que los Suboficiales Mayores vuelvan a equipararse con los subprefectos.
Ese nuevo ordenamiento de jerarquías dentro del SPB, como se dijo, iba a tener impacto en los haberes de unos 10 mil agentes, que revestirían en otra categoría. Para graficarlo con un ejemplo, un Suboficial Mayor que accedía a un sueldo de 4.235 pesos se convertiría de acuerdo a la ley en un Subprefecto Mayor, para el que se estipula un salario de 7.809 pesos sin computar los descuentos de ley que representan un 24,3% de ese total.
Pero la norma fue vetada por el Ejecutivo a través de un decreto, en el que se expone, entre otros argumentos, que la propuesta "es imprecisa y ambigua en su redacción, impidiendo una adecuada cuantificación". En ese texto se sostiene también que en la Provincia rige una ley, la 11.489, que deroga todo régimen de determinación salarial por aplicación de una fórmula que tome como referencia las remuneraciones de otros funcionarios.
Pero además, se destaca que "desde el punto de vista de la Hacienda Pública, el proyecto merece ser objetado por falta de recursos financieros para su concreción".
Tras la publicación del decreto que dispone el veto de la norma, el autor del proyecto, el senador platense Luis Malagamba expresó ayer su preocupación por la decisión de la administración provincial. "Me parece preocupante que el Ejecutivo tome esta determinación, porque esta ley traía una reivindicación justa en el marco de los reclamos de los trabajadores penitenciarios, que venían esperando hace mucho tiempo", sostuvo.
La ley vetada por la Provincia disponía, por ejemplo, que un Suboficial Mayor que accedía a un sueldo de 4.235 pesos se convierta en un Subprefecto Mayor, para el que se estipula un salario de $7.809.